Sale con fritasss

¡Estalló el otoño!

Escrito por saleconfritas 30-03-2010 en General. Comentarios (1)

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/apap.jpg 

 

 

LA INTERNA DE LA INTELIGENCIA DEL EJÉRCITO SUBE DE TONO

 

Nuevas denuncias por corrupción contra Nilda Garré y Milani

 

Por Carlos Tórtora

 

Un mes atrás, el Estado Mayor del Ejército difundió la lista de los 4300 integrantes de la Jefatura de Inteligencia de esa fuerza durante el último proceso militar.

 

La medida, inédita, marcó el comienzo de la persecución a cientos de ex agentes de inteligencia, cuya identidad era desconocida por las organizaciones de derechos humanos, y ya se registraron denuncias en Buenos Aires, Tucumán, Neuquén y Río Negro.

 

De este modo, se violó la Ley de Inteligencia 25520 y el Decreto 4/2010, que limita la divulgación de este tipo de información a los requerimientos de la justicia o de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Seguridad e Inteligencia.

 

Por su parte, la viuda del teniente coronel Horacio Fernández Cutiellos, caído en La Tablada, denunció a la cúpula del Ejército, porque el nombre de aquél fue incluido falsamente en los listados. También el Dr. Enrique Piragini y yo presentamos una denuncia pidiendo se investigue la violación de secretos de Estado.

 

A todo esto, trascendió que el objetivo final del listado sería producir una purga de alrededor de 500 agentes que ingresaron en la época del proceso.

 

En un clima enrarecido, hay amenazas -hubo hasta balazos contra la casa de un suboficial- y muchos PCI (Personal Civil de Inteligencia) habrían enviado cartas documento haciendo responsable a la cúpula militar por exponerlos, violando las normas que protegen a los servicios de inteligencia.

 

A todo esto, el Dr. Piragini y yo recibimos amenazas por teléfono y mail, fuimos objeto de visitas extrañas y de seguimientos indisimulados como parte de un clima de intimidación por el cual estamos tramitando denuncias en distintos ámbitos.

 

Estos operativos clandestinos terminan a veces en intimidaciones más fuertes, a través de hechos delictivos que parecen comunes pero que en realidad no lo son.

 

Mientras tanto, a la redacción de informadorpublico.com llegaron distintas denuncias contra el alma mater de la operación de las listas, el Director de Inteligencia General César Milani.

 

Luego de chequear la verosimilitud de la información, la publicamos, con la aclaración de que se trata de denuncias anónimas, lo que no obsta a que puedan ser verdaderas.

 

Lo mismo hacemos hoy con el nuevo documento que recibimos ayer, profundizando imputaciones por corrupción contra la Ministra Nilda Garré y Milani.

 

Ni el Ministerio de Defensa ni el Ejército desmintieron las publicaciones anteriores.

 

Un informe ya estaría en poder de la Comisión de Seguimiento de los Organismos de Seguridad e Inteligencia. Las intimidaciones que sufrimos no nos liberan -más bien todo lo contrario- de la obligación de informar.

 

La inmobiliaria Garré-Milani

 

La denuncia recibida señala que Milani dispondría “a su total arbitrio” de tres empresas que antes fueron propiedad de Inteligencia de Ejército.

 

Se trata de Orgafin S.A., Mejala S.A. y Plantautar S.A., constituidas respectivamente en el 65, el 88 y el 77.

 

Recientemente, los administradores de estas sociedades habrían recibido instrucciones de vender cuanto antes las propiedades que estas empresas poseen.

 

Obviamente, esta búsqueda de liquidez hablaría de una próxima retirada o de la necesidad de borrar huellas.

 

La denuncia consigna que el inmueble de la calle Basualdo 438, ex sede de la Escuela de Agentes de Inteligencia Militar, con 3000 metros cuadrados, habría sido vendido en U$S 300.000, cuando su valor es tres o cuatro veces superior.

 

Se señala también que los compradores “estarían vinculados familiarmente a Milani”.

 

Luego el informe consigna que, en el caso de “Plantautar S.A., se habría decidido vender todo el paquete accionario de la empresa, en el que están incluidos los inmuebles.

 

La operación rondaría los U$S 300.000 e incluiría dos inmuebles importantes: 1000 metros cuadrados de oficinas y cocheras ubicados en Cucha Cucha al 1200 y un piso de oficinas de 250 metros en Paraná entre Corrientes y Lavalle.

 

Entre los posibles compradores aparece Alberto Majul, que podría estar vinculado a Milani y a su hermano, un importante dirigente K de Córdoba, directivo de EPEC, el abogado Rodolfo ("Rodi") Milani.

 

En su parte final, el documento formula preguntas:

 

¿Cómo se hará para registrar estas ventas de bienes de empresas privadas a precio vil, sin perjudicar a los accionistas, que sólo son agentes de inteligencia que cumplen órdenes?

 

Estas empresas no tienen vinculación alguna legal, formal ni administrativa con la Dirección de Inteligencia del Ejército: ¿cómo se registrará el ingreso de los fondos obtenidos al patrimonio estatal?

 

De no ser así: ¿Cuál será el destino de esos fondos? ¿Cómo se resolvieron estos mismos aspectos en ventas anteriores, por ejemplo, la de un inmueble en Puerto Madero? ¿Cuál es el nivel de solvencia de los compradores para realizar estas operaciones?

 

Milani está considerado como el candidato más firme a ser el próximo Jefe de Estado Mayor. Resulta difícil pensar que esta extraña operatoria inmobiliaria no cuente con la luz verde del poder político, en un régimen que se caracteriza por controlarlo todo. Y más todavía si se trata de la caja.

El dinero de los otros

Escrito por saleconfritas 29-03-2010 en General. Comentarios (3)

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/auro.jpg 

 

 

El dinero de los otros

 

Por Gonzalo Neidal

 

Seamos francos: los Kirchner no inventaron nada.

Todos los gobiernos, unos más y otros menos, utilizan los fondos federales para negociar y presionar a los gobernadores. Y éstos utilizan los votos de los diputados y senadores con que cuentan para obtener alguna ventaja del gobierno nacional.

 

¿Toma y daca? No: negociación, como tantas.

Así es la política. Así es ahora y así era antes. Y seguirá siendo así.

 

El vicepresidente opositor, con gran generosidad, acaba de declarar -ya en plena campaña para posicionarse como candidato radical- que si por él fuera, “coparticiparía todos los impuestos”.


Gracias, Cobos. El país todo valora tu generosidad.

 

Pero hay algunos detalles a tener en cuenta. Uno de ellos es que fue un gobierno del signo político de Cobos el que impuso el impuesto a los créditos y débitos bancarios.

 

En efecto, al asumir Domingo Cavallo el Ministerio de Economía durante la gestión de Fernando de la Rúa, y para componer el déficit fiscal que era uno de los principales problemas del gobierno, reinstaló el impuesto que él mismo, con sólidos argumentos, había derogado durante el gobierno de Carlos Menem.

 

Cuando Cavallo restableció el Impuesto al Cheque, Chacho Alvarez dijo que era un genio. El impuesto dejó de ser “distorsivo” y pasó a ser una genialidad.

 

Desde ese instante, Julio Cobos pudo pedir que se coparticipara. Pero también tuvo cuatro años más para pedir eso: todo el gobierno de Néstor Kirchner.

 

Al parecer, durante esos años Cobos consideró positivo el sistema de distribución del impuesto al cheque.

 

Pero ahora que su partido no maneja el gobierno, ahora que él está en campaña para ser candidato presidencial, considera como “no positiva” la actual distribución del impuesto al cheque.

 

Han pasado diez años y Cobos recién se da cuenta. Al parecer, se mueve con cadencia delarruísta. Con reflejos no excesivamente rápidos.

 

Siempre es muy fácil disponer de los dineros que uno no maneja. Lo complicado es resignarlos cuando es uno el que puede gastarlos.

 

La oposición se equivoca cuando pretende hacer todo lo que esté a su alcance para embromar al gobierno, para complicarle la gestión, para desfinanciarlo.

 

En primer lugar, porque queda como un conglomerado de opositores sin otro programa que el “no”. Su plataforma es el rechazo a todo lo que venga desde el gobierno. Su bandera es joder toda iniciativa del Poder Ejecutivo.


Y eso no alcanza. No sirve. No llega a constituir un proyecto alternativo.


Y Cobos no puede pretender ser, a la vez, el jefe de la oposición y el vicepresidente de la Nación.

 

Aunque ponga cara de chico bueno y moderado, su actitud es deplorable. Es una impostura que degrada la calidad institucional que él tanto dice proteger.


Con el Impuesto al Cheque, los gobernadores tienen una gran oportunidad de negociar con dureza frente al Ejecutivo.

 

Si cuentan con la fuerza necesaria, entonces pueden pedir más dinero a cambio de no incomodar al Ejecutivo. Porque la política en gran parte es eso: una inconmensurable cantidad de pequeñas extorsiones tácitas o explícitas. “Yo te doy esto si vos me das aquello” o bien “yo te apoyo acá si vos, me concedés esto”.


La debilidad parlamentaria del gobierno nacional agranda el espacio político de los gobernadores, que ahora tienen la ocasión de negociar en otros términos con el gobierno nacional.


Ninguno de los que negocia debería olvidar que se trata de repartir el dinero de otros.


Bah, el dinero nuestro.

Retrato de Néstor Kirchner

Escrito por saleconfritas 27-03-2010 en General. Comentarios (19)

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/atotuer.jpg 

 

 

RETRATO DE NÉSTOR KIRCHNER


1) No es poeta, pero desde 2003 nos viene haciendo el verso.

 

2) No es hojalatero, pero mete la mano en la lata.

 

3) No es talabartero, pero saca el cuero en su propio beneficio.

 

4) No es vegetariano, pero está del tomate.

 

5) No es peluquero, pero pone los pelos de punta a más de uno.

 

6) No es electricista, pero va de cortocircuito en cortocircuito.

 

7) No es carpintero, pero le gusta serruchar pisos.

 

8) No es bombero, pero adora pisar mangueras ajenas.


10) No es aviador, pero está cayendo en picada.


11) No es ferretero, pero le faltan varios tornillos.


12) No es armero, pero le están saliendo los tiros por la culata.


13) No es capitán, pero su barco hace agua.


14) No es farmacéutico, pero no tiene más remedio.


15) No es director de orquesta, pero está encaprichado en empuñar la batuta.


16) No es predicador, pero quiere que lo escuchen sin contradecirlo.


17) No es tramoyista, pero arma escenarios para su conveniencia.


18) No es genio, pero vive adentro de una botella.


19) No es cosmetólogo, pero maquilla constantemente la realidad.


20) No es disc-jockey, pero obliga a los demás que bailen al ritmo impuesto por él.


21) No es el hombre invisible, pero nadie lo puede ver.


22) No es astronauta, pero no le llega bien el oxígeno al cerebro.


23) No es diseñador gráfico, pero dibuja los números.


24) No es entrenador, pero nos hace sudar la gota gorda.


25) No es mago, pero hace desaparecer el poder adquisitivo.


26) No es enfermero, pero nos vacuna igual.


27) No es obstetra, pero nos está haciendo parir.


28) No es bebé, pero nos caga sin avisar.


29) No es proctólogo, pero nos mete el dedo en el ano.


30) No es presidente, pero gobierna la Argentina.

 

 

Autora María Alicia García Facino
 

De cómplice de la dictadura a embajador en USA

Escrito por saleconfritas 26-03-2010 en General. Comentarios (0)

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/time.jpg 

 

Clarín le recuerda a Timerman que dirigió un diario procesista

 

El primer número se publicó ocho días antes del golpe de 1976. Se llamaba La Tarde y publicaba en tapa furibundas defensas del golpe militar. Lo dirigía el actual embajador en Estados Unidos y sólo duró cinco meses.

 

 El diario Clarín finalmente reaccionó a las permanentes acusaciones del kirchnerismo que le recuerda su complacencia con la Dictadura.

 

Publicó una devastadora nota –que curiosamente en el papel lleva la firma de Miguel Wiñazky en la edición online la de un tal Ricardo Mosso-, en la que recuerda que el actual embajador en los Estados Unidos, Héctor Timerman, dirigió un diario desembozadamente golpista.

 

En rigor el diario lo fundó y lo dirigía en los hechos el padre del actual embajador Jacobo Timerman, mítico periodista y empresario que cultivaba una red de contactos amplia y flexible que iba desde los Montoneros a destacados miembros de la Dictadura.

 

De hecho, pese a lanzar el panfletario matutino, igual fue apresado y torturado por los represores.

 

La nota que obviamente camina sobre un filo muy delgado, recuerda que el jefe de Redacción de esa publicación fue nada menos que Luis Clur, creador y líder durante años del noticiero Telenoche del propio Grupo Clarín.

 

Como sea, Clarín se dedica hoy a recordarle su apoyo a la Dictadura con facsímiles de las tapas de La Tarde que en el que no sólo elogiaban con entusiasmo a la Dictadura de Videla sino que criticaban el derrocado gobierno constitucional de Isabel Perón con títulos del estilo: “Vaciaban el país”.

 

“Todo empezó a gestarse a fines de 1975, cuando el huevo de la serpiente del golpe ya permitía vislumbrar las garras del horror. El diario vespertino La Tarde de Buenos Aires se publicó en la Capital Federal entre marzo y agosto de 1976.

 

Pero durante todo el verano la redacción trabajó a pleno produciendo números ceros (pruebas, simulaciones del diario real, en la jerga periodística)”, recuerda la nota de Clarín.

 

“Así de efímero como fue, casi no tiene lugar en la bibliografía relativa a la prensa durante aquellos años negros.

 

Fue Jacobo Timerman, el periodista y editor que lo creó y sacó a la calle, luego de crear medios escritos que habían funcionado como mutación cualitativa del periodismo, en los años 60 y 70, como las revistas Primera Plana y Confirmado primero, y luego el diario La Opinión”.

 

“Sin embargo, analizar el vespertino La Tarde sirve para comprender de qué manera el Proceso diagramó su modus-operandi sobre la prensa.

 

El diario fue lanzado con la misión evidente de apoyar al golpe –que era un secreto a voces desde fines del año 1975- pero no sólo eso: el proyecto apuntaba a la consolidación en la opinión pública del gobierno militar que lo seguiría.

 

En mayor o menor medida los medios gráficos, en ese momento, padecieron la censura y también la autocensura.

 

Pero La Tarde fue otra cosa: salió para respaldar a la dictadura. Se expandía una situación delirante y aberrante. La condición "procesista" de La Tarde no fue un obstáculo para que su dueño fuera secuestrado por los militares pocos meses después del cierre de su vespertino, el 15 de abril de 1977”.

 

“Jacobo Timerman cayó en las siniestras garras de Camps y de Etchecolatz. Tras unas tundas recibidas, Timerman volvería a dirigir un diario recién a su vuelta al país, en 1984, cuando intentó -sin éxito- convertir al antiguo vespertino La Razón –instalado en el mismo edificio de Barracas donde en los '70 había funcionado La Opinión- en un éxito editorial.”

 

“La Tarde llegó a los kioscos ocho días antes del golpe: el 16 de marzo de 1976. El diseño estaba basado en el del diario alemán Bild Zeitung, con títulos impactantes, grandes fotografías y poco texto, lo que en esa época se percibía como sensacionalista.”

 

En el staff figuraba como director Héctor Timerman, uno de los hijos de Jacobo, que en ese momento tenía 22 años. Hoy es el embajador del gobierno K en los Estados Unidos.

 

Según él mismo dijo en una nota al diario Perfil, en noviembre de 2007, en ese momento casi no había ejercido el periodismo, aunque aceptaba, como director que fue, "las responsabilidades por el contenido de las notas".

 

Héctor Timerman se justificó en aquella entrevista diciendo que el vespertino de su padre utilizaba "términos no diferentes a los demás medios que no apoyaban ideológicamente a Videla, pero se autocensuraban para seguir funcionando".

 

“Periodistas que se desempeñaron en La Tarde explicaron que el manejo cotidiano y efectivo de la publicación estaba en las manos del director periodístico, Luis Clur, que había sido fundador de los exitosos noticieros televisivos Reporter Esso (1963) y Telenoche.”

 

“Clur reconoció en 1999 que aun siendo oficialista, debían "ir a la Secretaría de Guerra a que revisaran las páginas".

 

Tras la muerte de su financista David Graiver (ver recuadro "El socio muerto"), Jacobo Timerman comenzó a temer que el "secreto" fundacional de su empresa periodística –su relación comercial con el empresario que tenía también como clientes a los Montoneros- fuera castigada por los militares y que la confiscación de los activos del grupo Graiver -que efectivamente siguió a la muerte de su fundador- terminara matando a sus criaturas de papel La Opinión y La Tarde.”

 

“La tragedia efectivamente fue atroz: Timerman fue "chupado" por un grupo de tareas, torturado y finalmente expulsado del país, mientras que La Opinión se publicó durante poco tiempo más a cargo de un director militar.”

¿Quien es "la bestia negra"?

Escrito por saleconfritas 20-03-2010 en General. Comentarios (1)

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/grone.jpg 

 

Moyano es la “bestia negra” de los radicales que se preparan para gobernar

 

El líder de la CGT encabeza las hipótesis de conflictos serios de un eventual gobierno radical.

 

Las estrategias que ya se están desplegando para “contenerlo” y el fantasma de Salvador Allende. Por qué Néstor Kirchner no es motivo de preocupación y el escenario de elecciones anticipadas y suspensión de la nueva ley electoral. El dramático cuadro económico que imaginan en el horizonte.

 

Por Ignacio Fidanza 

 

“Si las elecciones fueran hoy muy probablemente Julio Cobos será electo presidente. Incluso las encuestas más oficialistas, como la que hizo hace 15 días Analía del Franco, señalan que en un eventual ballotage Cobos gana contra Kirchner, pero también contra Macri.

 

Se comenta mucho en el mundo político sobre el presunto “desgaste” que sufre el vicepresidente, sobre como con el correr de los meses atenúa el brillo de su estrella. Pero se trata de un fenómeno que se extiende a toda la clase política de manera que en términos relativos, Cobos continúa liderando la consideración popular.

 

Como sea, en el radicalismo reconocen que Ricardo Alfonsín está creciendo y que eventualmente podría haber una interna para definir la postulación radical. “La gente nos mira y piensa que estamos locos, que tenemos al mejor candidato y nos dedicamos a complicarlo, y tienen razón, pero así somos los radicales, seguro que vamos a ir a una interna”, afirmó divertido un importante operador del centenario partido que apoya al vicepresidente.

 

De cualquier manera, las preocupaciones entre los radicales que deciden, exceden largamente el marco de la interna. “Nosotros somos un partido de gobierno, no como esas fuerzas testimoniales como los socialistas o la Coalición Cívica”, agregó despectivamente la fuente consultada, para desarrollar el tenor de los temas que hoy ocupan a la cúpula de la UCR.

 

De hecho, ya se descarta que Lilita Carrió los enfrentará y hasta no dudan que Néstor Kirchner aprovechará esa contradicción para golpear a Cobos, generando escenarios y aportando por vía indirecta “elementos” a la diputada, que ceben su odio contra el vicepresidente. “No hay acuerdo Kirchner-Carrió, pero igual el gobierno puede utilizarla, la política tiene maneras más sutiles de conseguir sus objetivos”, agregó.

 

En ese marco, la idea que crece en la usina que rodea a Cobos es aguardar que se presente otra oportunidad como la 125, algún escenario de empate en el Senado de fuerte impacto social que exija su voto.

 

“Le metería así una última piña a Kirchner y después renuncia a la vicepresidencia para hacer campaña”, se entusiasman los radicales imaginando un último spring triunfal de este tímido maratonista que están empezando a respetar.

 

“Un hombre que traicionó con éxito dos veces seguidas merece nuestros respetos, es un diamante en bruto”, festejó un curtido dirigente radical.

 

 

La “bete noir” del vicepresidente

 

En la mesa de arena del círculo íntimo del vicepresidente una hipótesis se destaca, al analizar los probables conflictos que enfrentaría una presidencia de Cobos. El recuerdo de la salvaje huelga de camioneros que detonó la caída del chileno Salvador Allende hoy afiebra la mente de los radicales.

 

Es que en esos círculos se teme mucho más a Hugo Moyano que a Néstor Kirchner.

 

Y la explicación se sencilla: el ex presidente es un político en retirada, que como Menem en el 2003 cosecha rechazos que rondan el 70 por ciento. Es decir no hay manera que pase una segunda vuelta. De manera que su capacidad de daño una vez que deje el poder será, como sucedió con el riojano, acotada.

 

“El peronismo no lo quiere y la sociedad lo rechaza, Kirchner no es el peligro mayor”, sostienen.

 

En cambio el camionero tiene en un puño la red logística del país. Camiones, trenes, puertos le responden. Y en se marco ya organizó su plan de salida y resistencia si tiene que abandonar la CGT.

 

Moyano mantiene latente la CATT, una confederación del transporte que reúne a todos los gremios del sector y que en los hechos será su CGT paralela si al concluir el ciclo kirchnerista debe abandonar la conducción de la central obrera. Con ese instrumento puede decretar medidas de fuerza que paralicen la economía, el comercio exterior y el abastecimiento interno del país.

 

Frente a este poder, es que los operadores mas experimentados que hoy rodean a Cobos ya tendieron lazos con la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y con los “gordos” de la CGT, que en una replica de lo que sucede en el peronismo con Kirchner, ya no ven la hora de sacárselo de encima.

 

Sin embargo, reconocen que incluso esas alianzas pueden ser insuficientes para frenar al camionero si este decide lanzar una batalla frontal. Ni siquiera hay que remontarse al caso de Allende. Fernando de la Rúa, otro presidente radical, vio evaporarse el poder de sus manos luego que Moyano hiciera estallar el caso de la “Banelco” en el Senado.

 

“Si entra en esa dinámica puede terminar preso, hoy ya se le conocen demasiado los trapitos sucios”, advierte sombrío uno de los hombres más fuertes del centenario partido.

 

La frase confirma así la crónica inconsistencia de los planteos del radicalismo para enfrentar al sindicalismo kirchnerista.

 

Inexorablemente cuando se profundizan las preguntas, las respuestas siempre terminan en la fantasía de la prisión, para resolver un problema político al que no le encuentran salida.

 

 

Elecciones anticipadas sin internas abiertas

 

En la cúpula del radicalismo crece la percepción de un anticipo de las presidenciales para marzo o abril. “Kirchner sabe que no pasa el ballotage, pero necesita llegar a la elección con algo de poder y caja, con el país relativamente ordenado para negociar la transición”, afirmó a este medio uno de los asesores del vicepresidente.

 

Con el déficit y la inflación disparándose, los economistas radicales estiman que más allá de marzo o abril, la situación se deteriorará de manera acentuada con la consiguiente licuación el poder del gobierno. “A diciembre del 2011 llegarían en jirones sin capacidad de negociar nada, no se pueden permitir ese riesgo, hay gente que quiere verlos presos”, se sinceró la fuente.

 

Hipótesis que se completan con la sensación de que la promocionada reforma electoral finalmente quedará en los escritorios de Florencio Randazzo y Juan Manuel Abal Medina. “Kirchner puede ganar la interna a nivel nacional pero perder la provincia de Buenos Aires y si pierde la provincia pierde el poder, es otro riesgo que está imposibilitado de asumir”, agregan. Acaso el trabajo de zapa que Eduardo Duhalde está realizando en el Conurbano apunte a ese objetivo.

 

El atajo para sacar de la cancha a Kirchner sería así concentrar todos los esfuerzos en la interna bonaerense.

 

Derrotado allí, su menguado liderazgo en el peronismo se evaporaría de manera definitiva.

 

Escenarios posibles que no ocultan la ambigua sensación de euforia por un regreso al poder que ya se palpita y la eterna angustia que se apodera de los radicales al vislumbrar los desafíos del poder.

 

“Vamos a recibir una inflación del 30 por ciento, el país super endeudado, un déficit monumental, una red de subsidios imposible de mantener y tarifas ridículas”, se lamenta resignado el operador que ante la pregunta final: “¿Ya aprendieron a gobernar?”, se ríe cómplice y sólo suelta un murmullo inteligible.