Sale con fritasss

Las verdaderas causas que originaron el pedido de renuncia de Martín Redrado

Escrito por saleconfritas 07-01-2010 en General. Comentarios (1)

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/redra.jpg 

 

 

De nuestro corresponsal

 

Las verdaderas causas que originaron el pedido de renuncia del “Golden Boy” Martín Redrado - Presidente del Banco Central de la República Argentina.

 

La cosa venía mal y amenazaba con empeorar. El malestar principal de Néstor Carlos Kirchner fue porque la medida revolucionaria para frenar y dar muerte definitivamente a la inflación no funcionó.

 

Se ideó desde el Banco Central argentino acuñar una moneda de 2 pesos (52 centavos de dólar) con la imagen del característico pañuelo blanco que utilizan las integrantes de las organizaciones humanitarias Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, según informó la autoridad monetaria.

 

La moneda, que será de circulación normal, no es de colección, tiene en su anverso la leyenda “Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia” y la estampa del pañuelo blanco , el símbolo de ambas organizaciones que ha recorrido el mundo, detalló el Banco Central, que explicó que se acuñaron dos millones de unidades de ellas.

 

Sería el valor más alto en moneda de metal, que hasta ahora era de un peso.

 

Muy congratulada la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, durante el acto de lanzamiento de la moneda declaró:

 

“El pañuelo blanco no es propiedad ni de las Madres ni de las Abuelas, sino que es de todo un país y, por lo tanto, que se realice un homenaje así en el Banco Central es algo muy significativo”.

 

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, dijo a su vez solemnemente que la institución está “abierta a la sociedad y comprometida firmemente con los derechos humanos” y recordó a cuatro trabajadores de la entidad que desaparecieron durante la última dictadura (1976/83).

 

Hebe de Bonafini se mantuvo en silencio desconforme por no llevar su efigie y las reclamaba a todas para ella como a la Plaza de Mayo.

 

Pero posteriormente en una reunión muy reservada con el mandamás de la Argentina, Martín Redrado habló con él sin pelos en la lengua diciéndole: “Yo no tengo nada que ver con la inflación. Uds usaron el slogan durante la campaña de Cristina que venían por el cambio y se llevaron hasta las monedas”.

 

Eso lo puso iracundo a Kirchner que bastante viene a mal traer con su colon irritable y le exigió una nueva medida urgente para atemperar la falta de monedas.

  

Tras la orden, los sesudos equipos técnicos del BCRA le presentaron las carpetas con el nuevo proyecto. 

 

Se emitirían caramelos Sugus desde el Banco Central que servirán como cambio para los vueltos. De paso se moriría de envidia Ricardo Fort por haber andado bailando en el programa de Marcelo Tinelli.

 

Néstor Kirchner que para venganzas es mandado a hacer, escuchó interesado la propuesta de que el Gobierno emita caramelos para dar cambios. Serían caramelos Sugus de diferentes sabores, pero no se podía resolver qué valor representaría cada uno.

 

Además se temía que provocara una fuerte puja entre funcionarios del área económica que trabaría las definiciones. Ya se perfilaba un acalorado debate por el sabor a frutilla que profundiza las diferencias ideológicas y esta definición del modelo monetario dividiría a los economistas en dos bandos irreconciliables.

 

En un lado, se ubicaban los defensores de una “canasta de caramelos” y en el otro, los partidarios de una política basada en una “caramelera de monedas”.

 

Aunque minoritario, también había un tercer grupo opuesto a la emisión de caramelos para cambio y proponían saborizar las monedas.

 

Alguien propuso: “Para ganar a la juventud, se le puede pedir a Emilio Pérsico que produzca extracto de marihuana para darle el toque juvenil y de paso “vamo y vamo” con el compañero”, terció un funcionario de segunda línea que fue observado con mirada asesina por Kirchner como diciendo: “¿Desde cuando vos perejil de cuarta te querés meter en mis negocios?” “Eso es área de Julio De Vido”.

 

El funcionario aludido entendió telepáticamente el mensaje se quedó petrificado por un largo rato y después se excusó para ir al baño.

 

Kirchner se mostraba malhumorado. Acostumbrado a ser el dueño de la primera y de la última palabra en todo, especialmente en temas económicos, esta vez quedaba en riesgo de quedar afuera de la discusión. Más irritado que su colon, dijo que su enfermedad le impide participar en un debate que incluya caramelos masticables prohibidos por su médico.

 

No casualmente el plan original del ex presidente consistía en la emisión de galletitas de agua. Propuesta que fue descartada por la Casa de la Moneda por carecer de tinta semolada para imprimirles el logo del Frente para la Victoria.

 

 

Reservas masticables

 

Esa situación generó una honda preocupación en el Gobierno por la situación del Banco Central. Especialmente, por el comportamiento de su presidente y su exagerada predisposición a intervenir personalmente en el mercado de las golosinas.

 

Trascendidos señalan que Martín Redrado ya se habría comido la mitad de las reservas. Su sobrepeso sería más que evidente. Incluso, se dice que padecería obesidad monetaria y flatulencia cambiaria.

 

Analistas gastroeconómicos estiman que estaría sobrevaluado no menos de un 50%. Y con marcada tendencia alcista. “A Martín no le cierran los números ni los botones del saco”, señaló un alto funcionario económico.

 

¿Colapsa el Sistema Digestivo Nacional?

 

Néstor Kirchner dijo que venía a defender la mesa de los argentinos, pero ese recurso de campaña nos enteramos “off the record”, provocó alerta en el BCRA por un importante faltante de caja que hubo antes de lanzar la medida Por lo menos serían seis las que faltarían de la bóveda del banco.

 

Dos cajas de tutti fruti, una de ananá y tres de menta. También habrían desaparecido numerosas carameleras. Pertenecerían al lote destinado a reemplazar a las actuales máquinas expendedoras de los colectivos. Todas estaban provistas de un sofisticado sistema de seguridad. Básicamente, una cinta scotch que atraviesa la tapa y se adhiere al envase.

 

Este hecho causó gran conmoción en el Gobierno. Especialmente por las carameleras. Temen que hayan caído en manos de potencias extranjeras vía Redrado y podrían vulnerar nuestro sistema de seguridad. No sólo se perderían los cientos de millones invertidos en su compra, sino que aseguran que podría ocasionar el colapso del sistema monetario. Incluso, el de transporte. Y no se descarta que también afecte al sistema digestivo nacional y se extienda el colon irritable como el dengue.

 

Esto enrareció el clima político de tal manera en el gobierno nacional que le valió el pedido de renuncia urgente a Martín Redrado de su cargo y ya lo empezaban a mirar mal por haber sido el niño mimado de Carlos Menem.

 

Siguiendo la doctrina Cobos, Martín Redrado les respondió “De acá!” al pedido de renuncia como decía el recordado Alberto Olmedo y prometió pasarse al partido de Pino Solanas antes que se lo cierren.

 

Ante el giro de los acontecimientos, Amado Boudou se mostraba desolado, bajaba la cabeza apesadumbrado y tiritaba recordando sus inicios en la U.C.D, el partido del capitán ingeniero Álvaro Alzogaray, pero Néstor Kirchner lo calmó diciéndole con una palmada en el hombro: “Con vos no es la cosa flaco, vos sos un progresista con todas las letras, no te preocupés”.

 

Esas declaraciones produjeron calma en los mercados pero el clima se enrareció nuevamente cuando Martín Redrado recibió el apoyo solidario de Martín Lousteau.

 

No obstante se cuentan las horas para que Redrado deje la presidencia del BCRA y sea reemplazado por Mario Blejer. Cobos le dijo a Redrado que no se preocupe que estaba todo bien.

 

Entre sus más estrechos colaboradores Martín Redrado se notó más distendido y hasta expresó que si el invento de Menem, Daniel Scioli se perfila como el próximo presidente de Kirchner, él no descartaba  tal posibilidad.

 

La política, el arte de lo posible sigue su curso en Argentina contra toda lógica.

     

 

Anexo:

 

Martín Pérez Redrado

 

  • Egresado de la Universidad de Harvard con un Master en Administración, se especializó en finanzas y economía internacional, reconocido en ciertos ámbitos como un "Think Tank" liberal.

 

Experiencia laboral anterior

 

  • Economista Jefe de la Fundación Capital, entidad dedicada a la investigación económica y al diseño de políticas públicas.

 

  • Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

 

  • Presidente de la Comisión Nacional de Valores y presidente del Comité de Mercados Emergentes de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO)

 

  • Secretario de Estado en el Área de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación, donde diseñó el programa de Crédito Fiscal e implementó un Sistema de Educación Tecnológica

 

  • Asesoró en la privatización y colocación de acciones de British Airways, British Gas y Compagnie Financière de Suez (Salomon Brothers, Estados Unidos)

 

  • Director Gerente del Security Pacific Bank, en donde dirigió la organización del Programa de Propiedad Participada para trabajadores de Enersis; la colocación de eurobonos de las principales empresas privadas mexicanas en el mercado internacional de capitales y el asesoramiento en la reestructuración de Teléfonos de México.

 

Autor de varias publicaciones como “Tiempos de desafíos”, “Cómo sobrevivir a la globalización” y “Exportar para crecer”, donde desarrolla la estrategia de apertura de mercados para los productos argentinos.

 

 

El sostén de Redrado

Escrito por saleconfritas 06-01-2010 en General. Comentarios (2)

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/pini.jpg 

 

 

Redrado no renuncia al Central y la decisión queda en manos del Senado

 

Pese a que Cristina Kirchner le pidió esta mañana la renuncia al presidente del Banco Central, Martín Redrado se mantiene en funciones y ratificó la reunión que tenía agendada para este mediodía con los senadores de la oposición, Gerardo Morales y Ernesto Sanz.

 

"Desde el Central llamaron para confirmar la cita", aseguraron cerca de los senadores radicales. Y desde el BCRA aseguraron que Redrado no dejará su cargo.

 

El sostén de Redrado

 

El Banco Central es un órgano autónomo y autárquico y su presidente no depende como los ministros del Poder Ejecutivo. "La Presidenta le puede pedir la renuncia, pero es Redrado quien debe presentarla ante el Senado y la Cámara debe aceptarla para que deje su cargo, ya que es este cuerpo quien avaló su designación", explicaron fuentes legislativas.

 

La Carta Orgánica de la entidad, establece que la jefa del Estado podrá remover a los miembros del directorio "cuando mediare mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público" y deberá contar con el "previo consejo de una comisión del Honorable Congreso de la Nación".

 

Y especifica que esta comisión "será presidida por el presidente del Senado e integrada por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía (de la Cámara Alta) y por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados".

 

La pelea de Redrado con el Gobierno comenzó con el decreto de necesidad de urgencia que firmó Cristina Kirchner para crear el Fondo del Bicentenario con el ministro de Economía, Amado Boudou, quiere usar U$S 6500 millones de reservas del Central para pagar las deudas con los bonistas particulares que vencen este año.

 

Pero con dudas sobre la legalidad del DNU, el titular del Banco Central demoró la apertura de la cuenta que le permitiría al Gobierno usar las reservas.

 

Hasta anoche este DNU era analizado minuciosamente por el presidente del BCRA. Redrado consultó con especialistas jurídicos porque temía que la manera en que el Gobierno había establecido el mecanismo abriera la puerta para que otros acreedores pudieran embargar los fondos de Banco.

 

Pero antes de terminar su análisis, el Gobierno le pidió la renuncia.

Según el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, no cumplió con sus deberes. "Hay un decreto de necesidad y urgencia que es una de las pocas cualidades donde el Poder Ejecutivo puede legislar y elevarlo al Congreso para que se anoticie de que está tomada esta decisión. Esta normativa se debe cumplir. No es opinable”, sentenció esta mañana en radio Continental.

 

Esta jugada del kirchnerismo es precisamente contraria a lo que vienen planteando desde el discurso. No sólo genera una gran incertidumbre en los mercados financieros sino que además, pone en una situación gravísima al Fondo del Bicentenario, que según el propio Boudou era creado para "garantizarle el pago a los bonistas" y generar la confianza suficiente que les permitiría pedir préstamos en el exterior.

 

Antecedentes

 

La estrategia de Redrado, por ahora, es resistir. Y podría hacerlo. Un caso no muy lejano, y el que seguramente esté mirando, es el de Pedro Pou. Durante el gobierno de Fernando de la Rúa, el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, le pidió la renuncia al frente de la entidad monetaria. Pou no decidió no hacerlo y se mantuvo durante más de dos meses en el cargo.

 

Fue necesario un acuerdo entre el peronismo y el radicalismo en el Senado para remover al entonces presidente del Central.

 

 

El infierno tan temido: De la Sota ahora canta

Escrito por saleconfritas 04-01-2010 en General. Comentarios (0)

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/soto.jpg 

 

 

El infierno tan temido: De la Sota ahora canta

 

Si hay algo de lo que no se vuelve más es del ridículo y sobrepasando nuestra capacidad de asombro comprobamos día a día que encima que éramos muchos, parió la abuela.

 

“El gallego” José Manuel De la Sota es un referente típico de los políticos argentinos.

 

Un espécimen blindado a todo, con una trayectoria alucinante en cuanto a acostar a todos.

 

Una vez me comentaba un amigo que un antecesor de De la Sota había combatido en la Vuelta de Obligado, un tal teniente De la Sota, y puede haber sido, habría que corroborarlo con algún historiador, pero de lo que no cabe duda es que su descendiente le salió un canalla vocacional.

 

“El gallego” también es un exponente de los años 70, desde que ocupó la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad cordobesa cuando el “Cacho” Coronel era intendente.

 

Ambos estaban enrolados en la ortodoxia peronista y no por ello se salvaron de que los militares del Proceso los metieran presos por un tiempo. No por actividades guerrilleras sino por averiguaciones de desfalcos posibles en las arcas municipales.

 

De haber pertenecido a la “pesada” más lo hubieran hecho para el lado de la Triple A por afinidades ideológicas ya que se manifestaban anti montos.

 

Dicen que desde ese tiempo, De la Sota perdió completamente el pelo por el stress ocasionado por la cárcel de algodones y desde ahí siempre usó el peluquín platinado que lo caracterizó. El quincho debe haber evolucionando de color con el tiempo según el color de sus patillas que le quedaron como viejos testimonios de una juventud perdida.

 

Y hablando de juventud, se perdieron de a montones, pero “el gallego” permaneció flotando como un corcho.

 

Fue discípulo dilecto del “ruso” Raúl Bercovich Rodríguez, un político peronista que soñaba con llegar a gobernador de la provincia. Su sueño dorado no se cumplió pero tuvo que conformarse con la intervención federal que le duró un tiempo.

 

De él, el joven De la Sota fue aprendiendo las intrincadas mañas de la política como su fiel alumno y recién egresado de la Facultad de Derecho, de la Sota se sumó a la Agrupación de Abogados Peronistas junto a Hugo Lafranconi (h), Enrique Ashber, Teodoro Funes (h) y el entrerriano Jorge Busti.

 

Todos buenas piedras pa la honda pero por lo menos se dedicaban a sacar de las comisarías y los cuarteles a militantes peronistas presos por sus actividades proselitistas. Eso sí que no hubieran militado en la guerrilla fascinerosa.

 

Por lo menos en eso lo aventajaron a Néstor Kirchner que nunca contó con antecedentes parecidos luego de refugiarse en Río Gallegos bajo el amparo del abuelo usurero y se sacaba fotos con el interventor militar Gral Oscar Guerrero  para mostrarse políticamente correcto.

 

Como gran oportunista, De la Sota se casó en 1972 con Silvia Zanichelli, hija del ex gobernador radical Zanichelli.

 

Cuentan las malas lenguas que De la Sota lo esquilmó a su suegro con el cuento de la política y hasta le hizo vender unos campos para financiarse en sus intentos de llegar.

 

“Y si no me tienen fe”, diría “El gallego” parodiando al genial Olmedo en su papel de “mano chanta”.

 

Fue Diputado Nacional por Córdoba, Embajador en Brasil de Menem y Senador Nacional por Córdoba.

 

Supo acomodarse bien en la era Menem, luego de varios fallidos intentos por disputarle el gobierno de la provincia a los radicales, pero la locomotora de Anillaco le hizo posible su llegada al gobierno.

 

Ocurrió en la histórica Plaza San Martín de Córdoba, la misma donde en el 55 se tiroteaban los “libertadores” y en la que por suerte aún no llegó Hebe de Bonafini a correr a los bolivianos.    

 

El macho riojano le levantaba la mano al futuro gobernador de Córdoba y a su ahijado político Germancito Kammerath que se había establecido en la ciudad de las campanas escapando de la policía que lo requería por cheques voladores en La Rioja según testimoniaba el viejo Chamorro y Kammerath se convertía en su vice gobernador.

 

“Todo arreglado y pasemos a otra cosa” habrá pontificado el Lord de Anillaco demostrando que todo es posible.

 

En ese tiempo De la Sota se había casado con Olga Riutort, una sanjuanina que tenía antecedentes como diputada en su provincia y que le venía como anillo al dedo al “Gallego”, después le sería muy útil para ciertas tareas junto al “Gringo” Schiaretti que se ocupaba de las finanzas provinciales.

 

Quizás De la Sota apreciaba que Juan Schiaretti estaba constituido del mismo amianto que él  y aunque el contador provenía de la guerrilla, ya estaba reciclado por el menemismo y el cavallismo posterior como hombre del sistema y De la Sota lo hizo retornar al privatizado Partido Justicialista por la puerta grande.

 

Al haber cumplido su mandato por segunda vez “El gallego” le tuvo que resignar la provincia para que le cuide el puesto hasta el 2011 en que vuelva nuevamente.

 

Se habló mucho de sus apetencias presidenciales desde que Duhalde le entregó el poder a Néstor Kirchner. “El gallego” no habrá tenido el respaldo de los fondos de Santa Cruz y se tuvo que quedar con las ganas.

 

Se recluyó en Río Cuarto, los pagos de su tercera esposa Adriana y “la Olga” pasó a la historia. Aunque la morocha persistió en quedarse en Córdoba para ver si en algún momento se convierte en la intendenta como le gusta decir a Cristina. Por ahora es concejala municipala y quien dice más adelante…Con todos los gastos pagos por el erario municipal es posible, aparte del resto que le quedó de su matrimonio con “el gallego”.

 

José Manuel tenía menos aire que los pulmones del querido Sandro y solamente se ocupaba de aventar sospechas que lo relacionaran con el intrincado crimen de Norita Dalmasso en Río Cuarto, el que nunca se resolvió ni con el FBI.

 

“El gallego” está muerto, pero en cualquier momento resucita” decía añorando un puntero que por ahora se adscribía al schiarettismo por eso de que de algo hay que comer.

 

Y se obró el milagro tras la invocación del dirigente melancólico y todo gracias a Tinelli.

 

Ricardo Fort le salvaba el último tramo del programa al conductor televisivo y demostraba que el que tiene plata hace lo que quiere, doctrina tan argentina y se transformaba en un ídolo de multitudes descerebradas.

 

Ojo que no le pego al magnate chocolatero como hoy es moda. Por lo menos nos quitó ante el mundo esa idea que nos tienen de perdedores vestidos de piqueteros con políticos rechonchos que se nos ríen en la cara con la misma expresión de Cristina en las fotos.

 

Algún creativo cazó la idea y se la transmitió a De la Sota.

 

- “Macho, estás en pedo. Después de los sesenta pirulos ya estoy “curcuncho” y jorobado y si me pongo a hacer fierros para cargar un lomo a lo Fort men lo más posible es que me infarte antes a mi edad y se me acabe el rollo”, le habrá contestado al toque al asesor.

 

-         “No digo eso, José Manuel. Ya sé que lo tuyo no es el deporte y escondías muy bien la panza con el photoshop en tus fotos de campaña, pero tal como viene la mano, con plata cualquiera llega y comenzá desde abajo cantando, después de instalado tu perfil, hablamos con la producción de Tinelli, vemos cuanto sale y listo. Ya te veo estrenando el bastón presidencial en el 2011 mientras los Kirchner se mueren de envidia mirándote por la tele desde la embajada venezolana”, le replicó el allegado.

 

De la Sota no lograba contener una sonrisa mientras contestaba con aire mimosón:

 

-Andá loco, no me hagas loa de mi primera novia que me pegaba bien fuerte las piernas y con la que me enojé por decirle: “Ayer me dijiste que hoy; hoy me decís que mañana; mañana te voy a decir que se me fueron las ganas”.

 

-         El que no arriesga no gana, le dijo lacónicamente el empleado.

 

-         Solamente si las bases me lo reclaman,  replicó De la Sota sin mover un músculo de la cara.

 

 

“Cantate un tango Ricardo”

 

“El amor cuando se busca nunca llega
y aparece cuando menos te lo esperas              
Cuando muere la ilusión y el corazón está dormido.
 
Cuando piensas que el futuro ya pasó
Y las pocas ilusiones quedan muertas
Hoy que todo me da igual, otra ilusión golpea mi puerta”
 

 

Así recitaba ante el micrófono el ex gobernador cordobés, José Manuel de la Sota mientras lo observaba emocionado el intendente de Río Cuarto, el radical Juan Jure al escuchar la letra de Cacho Castaña.

 

Los aplausos finales del escaso público congregado ad hoc lo despertaron al técnico de sonidos mientras Adriana Nazario, su actual, iba por más y hacía un sonido “hu hu hu” agudo como Susana Giménez.

 

Ella se había opuesto a que su marido cantara:

“1 2 3 4 5

 

Me gustaba Katunga,

El puré se hace con papa,

Que gusto tiene la sal?,

Si vamos para la Plata,

Dos peajes hay que pagar”

 

Dicen que detrás de un gran hombre se encuentra una gran mujer y Adriana se había impuesto sabiendo interpretar los gustos de su marido. Además por edad se parece más a Cacho Castaña que a Fort.

 

El que aprovechaba para despotricar contra su ex patrón era el inefable flamante senador por Córdoba Luis Juez que como un alter ego envidioso expresaba que el ex gobernador sólo puede cantar "con los Pibes Chorros". Y que le salen mejor los boleros porque dejó en bolas a todos los cordobeses”.

 

Cosas de la política. Es lo que se ve. No hay más.

 

Hemos iniciado un nuevo año

Escrito por saleconfritas 02-01-2010 en General. Comentarios (3)

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/maya.jpg 

 

 

Hemos iniciado un nuevo año con nuevas esperanzas a pesar de todas las pálidas que hemos soportado estoicamente como súbditos de éste país.

 

Quizás no estemos conformes, nunca lo estamos los fines de año y añoramos tiempos pasados donde el tibio sol iluminaba nuestra histórica Plaza de Mayo.

 

La Plaza de Mayo es un símbolo nacional que representa el ámbito de expresión democrática del Pueblo argentino: “Rajen de acá bolivianos de mierda”. (Ha dicho  dulcemente Hebe, la madre de todos)

 

Y a pesar de sentirnos bolivianos con esas palabras progresistas, no nos calentamos demasiado porque tenemos DNI argentino y de acá no nos mueve nadie. Salvo que un día comiencen a deportarnos para hacernos conocer las maravillas del paraíso socialista de Evo Morales.

 

Los argentinos nos sentimos solos y más ahora cuando hasta Nani nos dijo que estaba podrido de vernos tan cómodos y que ahora hiciéramos un poco nosotros.

 

Pero sentimos que no nos entienden y nos quedamos callados con una suerte de temor por la inseguridad que Aníbal Fernández ha persistido hasta el hartazgo de decirnos que es solamente una sensación de nuestras mentes.

 

"Qué sabe este gil. En la Argentina, cárceles eran las de antes... las de los 70 y los 80... En ellas de verdad se rehabilitaba muy bien la gente: entraron siendo ladrones, copadores, terroristas, secuestradores y salieron de ellas funcionarios, diputados, senadores, jueces y hasta presidentes!"

 

Así somos los argentinos y seguiremos un año más lamentándonos y esperando que las brevas maduren.

 

Pero quien dice que un día el panorama cambie y no se vea tan incierto, aunque sea cosas de adivinos.

 

Pero eso no lo sabe ni el dueño de la Argentina que se lo ve muy afligido.

 

El Dr Néstor Carlos Kirchner tuvo un sueño premonitorio hace unas noches en el cual veía un bulto de sal, la Casa Rosada y una prostituta.

 

Desorientado y preocupado consultó a sus más estrechos cómplices, entre ellos su mujer y ninguno pudo dilucidar el significado del anuncio onírico que tuvo el presidente.

 

Su señora Cristina le propuso que consultaran a una machi (bruja mapuche) de la Patagonia y Néstor acompañado de una comitiva de obsecuentes rentados fueron a preguntarle a la adivina el significado del sueño que había tenido el hombre fuerte de Argentina.

 

  La bruja india vivía en un ranchito y escuchó atentamente mientras Kirchner le relataba lo que había soñado y si ella podía adivinar qué quería decir.

 

La bruja lo miró en silencio y luego de cavilar un poco le contestó con suficiencia diciéndole que para ella era muy fácil interpretar ese sueño.

 

Néstor Kirchner mordiéndose las uñas demostrando suma ansiedad le pidió encarecidamente a la bruja que le explicara qué quería decir lo que había soñado la noche anterior.

 

-         Hummm…le dije que es fácil interpretar por lo que yo sé... El bulto de sal, la Casa Rosada y la prostituta quieren decir claramente:

 

“SAL – DE LA – CASA ROSADA – HIJO DE PUTA”.

 

10 tendencias políticas para el 2010

Escrito por saleconfritas 01-01-2010 en General. Comentarios (2)

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/anio.jpg 

 

 

10 tendencias políticas para el 2010

 

 Por Carlos Tórtora

 

1) El empate gobierno-oposición

 

La oposición intentará hacer valer su mayoría en Diputados, pero en el Senado hay un equilibrio de fuerzas. Eduardo Fellner y Julio Cobos, presidiendo una cámara cada uno, también se equilibran. En las últimas semanas, con el debate sobre la integración de las bicamerales, el gobierno empezó a mostrar su capacidad de bloqueo. Y la heterogeneidad opositora es un factor de debilidad. El actual empate puede continuar hasta que uno de los dos bandos entre en crisis.

 

2) La judicialización de la política

 

El empate estratégico entre gobierno y oposición hace que ésta le traslade casi automáticamente los conflictos a la justicia y en particular a la Corte Suprema. El Poder Judicial será el árbitro en el conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo. Pero es poco probable que la judicialización de la política defina el escenario político. La Corte sólo dictaría fallos que no comprometan la gobernabilidad.

 

3) La demonización del matrimonio Kirchner

 

En mucha mayor medida de lo ocurrido con Raúl Alfonsín y Carlos Menem durante sus últimos meses en el poder, la condena social a los Kirchner se proyecta con fuerza para este año. El antikirchnerismo está pasando a ser el sentimiento político más fuerte en la sociedad. Tan fuerte, que hace que pasen desapercibidos la mayor parte de los dirigentes que visten la camiseta oficialista desde el 2003.

 

4) La rebelión peronista

 

Ya insinuada con la tentativa del Senado bonaerense para desacoplarse de la elección nacional, la sublevación del PJ se está incubando en el conurbano. En el interior, los caudillos locales también se preparan para saltar el cerco en el segundo semestre del año. Pero nadie quiere confrontar con un gobierno que conserva una importante capacidad de castigo. El riesgo de la dilación es que Kirchner termine llevándose puesto al peronismo.

 

5) La descomposición de la izquierda

 

Atados a la suerte de Kirchner por encabezar éste el primer gobierno de izquierda de larga duración -Héctor Cámpora duró 45 días-, los grupos progresistas están en retirada. Proyecto Sur intenta construir una izquierda no kirchnerista pero queda atrapado casi siempre en los juegos que arma el gobierno.

 

Las entidades de derechos humanos se están desprestigiando aceleradamente -sobre todo las Madres- por su prédica garantista, que favorece a los delincuentes mientras la sociedad reclama más seguridad y justicia.

 

6) La consolidación de la UCR

 

En tanto el peronismo siga fracturado entre el kirchnerismo y el antikirchnerismo, los radicales tienen un espacio importante para plantarse como alternativa opositora. Esto es, en parte, por contar con Julio Cobos, que encabeza las encuestas. El talón de Aquiles de la UCR es su escasa predisposición a golpear seriamente a Kirchner desde el Congreso, por temor a que se derrumbe y el PJ tenga tiempo de recomponerse para el 2011. Si los radicales se muestran como una oposición vacilante, pueden sufrir un deterioro importante.

 

7) El estallido de la corrupción

 

Como suele ocurrir en todo fin de régimen -y más todavía en este caso-, lo más probable es que a mediados de año se hayan multiplicado las denuncias por corrupción en los niveles más altos del gobierno. Presionados por la opinión pública y la cercanía del cambio político, es de suponer que algunos jueces federales empezarán a desempolvar expedientes. Esta mayor actividad judicial puede provocar situaciones insostenibles para unos cuantos ministros y secretarios. El gobierno puede ser diezmado.

 

8) El riesgo de desgaste de los candidatos

 

A un año y diez meses de las próximas elecciones, ya estamos metidos en una campaña presidencial permanente. Un lapso tan largo puede desgastar a los presidenciables más expuestos que, hoy por hoy, son Eduardo Duhalde y Julio Cobos. El restante, Kirchner, se desgasta por ejercer el poder más que por ser candidato.

 

9) El agotamiento del Macrismo

 

Mauricio Macri se convirtió en el líder de un proyecto sin identidad, porque se niega a asumir los compromisos que asume cualquier partido de centro-derecha. Con su gestión local barranca abajo y habiendo presidenciables mucho mejor colocados, el Jefe de Gobierno porteño marcha sobre una vía muerta. En el PRO pueden aparecer fuerzas centrífugas, por la sencilla razón de que no se advierte la posibilidad de un macrismo sin Macri.

 

10) La caldera social

 

La posibilidad de que estallen conflictos violentos entre los piqueteros K y anti-K o que éstos produzcan saqueos para obligar al gobierno a negociar está latente. La tensión social puede ser el disparador de una crisis política, porque demostraría que, finalmente, los mecanismos de contención del gobierno fueron inútiles.