Sale con fritasss

“El Pierrot” gobernará en la Argentina antes que el orden llegue.

Escrito por saleconfritas 30-08-2009 en General. Comentarios (20)

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/pierrot.jpg 

 

 

Benjamín Solari Parravicini nació en 1889 y se dedicó a escribir, pintar y en cierta manera profetizar hechos, no solo en el ámbito internacional sino en el nacional también. Falleció en 1974.

 

Realizó más de 700 psicografías compuestas por un dibujo acompañado de un pequeño mensaje a modo de explicación, y la mayoría de ellas se destacan por su gran exactitud, profecías que abarcan absolutamente todos los ámbitos de la actividad humana: acontecimientos políticos, sociales, culturales, espirituales, metafísicos, científicos, tecnológicos, y que fueron anticipados por este notable vidente, injustamente olvidado en su propio país y poco o nada conocido en el resto del mundo.

 

La Argentina tendrá su Revolución Francesa en triunfo. Podrá ver sangre en las calles, la Argentina, si no se ve el instante del hombre gris.” “Nuevo Sol. Nueva Luz. El árbol seco de la Argentina sabrá de una era de nueva lluvia. Llegará hacia su suelo la bendición luego de luchas serias, de encuentros y desencuentros, de soberbios en gritos y de gritos vencidos.

 

Llegarán tres jefes y dirán -no serán- mas después serán en fuerza y verdad. Ellos llamarán al hombre a ser, y éste será. Él será un hombre gris.”

 

“El hombre gris en la Argentina será abrazo en la prueba, desalojando al payaso Pierrot.” “…Llegará con el seis en el seis, llegará en mayo. La última pincelada en la Argentina será dada por un pintor gris.” “El hombre humilde -el H.H.- se allega a las Argentinas unificadas y gobernará en caridad y amor.” “Argentina tendrá su cuarta postura y… ¡ Será del mundo !”

 

“El Pierrot” gobernará en la Argentina antes que el orden llegue. Cuando la mujer grite por sus derechos y defienda causas políticas el clon en la Argentina gobernará hasta el basta. Cadáveres colgando de columnas del alumbrado, muertes y disparos de armas de fuego”.

 

Lo más impactante viene cuando Benjamín Solari Parravicini nombra a un “Pierrot”.

 

Los Pierrot son una especie de bufones que estaban muy de moda sobretodo en Francia hacia el 1600.

Varios pintores han realizado cuadros de pierrots, como Watteau hacia 1680 y Picasso en 1918.

 

Escalofriantemente la imagen del Pierrot tiene un gran parecido a las facciones de Néstor Kirchner.

 

Curiosamente, en el de Watteau se observa que en su calzado hay un moño en forma de “K”.

 

Usted podrá creer o no. Yo en lo personal lo tomo con la punta de los dedos, pero igual debo confesar que no deja de seducirme.

 

Especialmente porque cuando uno busca en Internet “Pierrot”, aparecen una serie de ilustraciones (pinturas, retratos) en este caso, en donde el “payaso Pierrot” muestra un impresionante parecido a este payaso nacional y contemporáneo. Yo le aporto  las pruebas… Le dejo a usted las conclusiones…

 

"No estoy volviendo, porque nunca me fui". Aníbal Troilo

Escrito por saleconfritas 28-08-2009 en General. Comentarios (0)

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/fmi.jpg 

 

“Nunca más el FMI”. Néstor Kirchner, presidente de facto de Argentina.

 

"Apoyaremos, ahora y en el futuro, la supervisión sincera, equilibrada e independiente por parte del FMI de nuestras economías y nuestros sistemas financieros, de las repercusiones de nuestras políticas para los demás y de los riesgos a los que se enfrenta la economía global", dijo la presidenta Kirchner durante la reunión del G20 en Londres.

 

"Argentina nunca se fue del Fondo" El ministro de Economía, Amado Boudou.

“Argentina tiene una larga historia con el FMI. Desde nuestro punto de vista hay que reinstalar una nueva relación”, dijo el ministro.

 

El director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre aseguró que el organismo "tiene las puertas abiertas" para Argentina.

 

 

Néstor Kirchner y sus políticas de servil continuidad.

 

Al margen de sus conocidas bravatas desde el atril, el gobierno del presidente Kirchner y su esposa continuó pagando sumas formidables de deuda externa y aceptando negociaciones donde en lo sustancial el G -7 y el FMI imponen sus criterios.

 

Mientras hacían discursos de barricada por los medios de comunicación o en actos públicos, en las negociaciones han aceptado suscribir compromisos uno más perjudicial que otro para el país. Fundamentalmente ceden y pagan. E incluso mientras discuten un aspecto u otro, o aparentan posturas de firmeza, mientras se le exigen medidas de ajuste, o aún cuando se extorsiona descaradamente al país, Kirchner nunca deja de pagar; por supuesto que con la plata de todos.

 

Todo ello explica por qué la economía y el producto crecían a niveles propagandizados como inéditos (el año pasado más del 8%, este año previsiblemente alrededor del 7%), pero el nivel de vida del pueblo no mejora y se agrava cada vez más.

 

La plata se sigue yendo en gran parte al exterior por distintos caminos y otra parte distribuyéndose injustamente acá. Los acuerdos con el FMI y los ajustes siguen, en lo sustancial, teniendo características bien ortodoxas adecuadas a las circunstancias del país hoy.

 

No vamos a abundar aquí sobre la influencia de la deuda externa, los planes de ajuste y saqueo del Fondo Monetario Internacional y el rol determinante de los países del G-7, con los EEUU a la cabeza, sobre la situación que sufrimos los pueblos latinoamericanos en especial en los últimos treinta años.

 

Razón por la cual hemos postulado una y otra vez que Argentina y América Latina se retiren del Fondo Monetario Internacional lo que significaría dejar de someterse a sus exigencias, condicionamientos, metas, ajustes e inspecciones coloniales.

 

Tampoco vamos a desarrollar aquí los fundamentos sobre el origen ilegítimo y el carácter usurero de gran parte de la deuda pública que ha estimulado una gigantesca fuga de capitales que ronda los 100.000 millones de dólares depositados en el exterior.

 

La política del gobierno kirchnerista consiste en seguir priorizando las exigencias de pago y las políticas consiguientes de ajuste. Incluso denunciamos que pretenda exhibirse como un defensor de los intereses del país frente al FMI y el G-7 en la búsqueda de tratar de mantener las expectativas del pueblo en su gestión mediante posturas demagógicas que no responden a lo que en realidad hace.

 

En septiembre del 2003 Kirchner firmó un acuerdo con el FMI tan gravoso para el país y el pueblo como los que firmaron algunos de sus antecesores.

 

Volvió a reconocer la legitimidad de la deuda, aceptó el monto, los plazos y los intereses sin cuestionamientos así como también la competencia de los tribunales norteamericanos, ignoró la responsabilidad principal del FMI y no aprovechó el desprestigio mundial de esa institución de la usura, ocultó la vulnerabilidad del FMI, del Banco Mundial y del BID ante la magnitud del endeudamiento argentino, desaprovechó el marco político social - latinoamericano para intentar acciones conjuntas, aceptó las presiones por aumentos de tarifas a las empresas privatizadas y se comprometió a un ajuste para garantizar lograr un superávit del 3% del PBI destinado a pagar deuda externa al FMI y demás organismos citados.

 

A esto hay que agregarle leyes votadas con anterioridad promovidas por el gobierno kirchnerista pero que eran precondiciones para llegar a acuerdos como la inmunidad penal para los miembros del directorio del Banco Central (vieja exigencia del FMI y los banqueros) y las formidables compensaciones que exigían los Bancos por la devaluación.

 

Encima reconoció un privilegio especial para los organismos financieros para priorizar pagarles (y sin quita alguna) por sobre los acreedores particulares tenedores de bonos.

 

Sólo discutió tibiamente el monto del superávit del 2004 y transó finalmente en uno exorbitante para las condiciones del país y del pueblo: el 3% del PBI (2,4 nacional y 0,6 provincial).

 

En realidad ningún gobierno desde 1956 -cuando Argentina entró al FMI de la mano de la 'fusiladora'- se comprometió a pagar tanto en efectivo como lo ha hecho el que encabeza Kirchner.

 

No obstante el insaciable usurero que es el FMI, en la previsión que la recaudación podía crecer, propuso porcentajes más altos para el 2005 y para el 2006.

Como el gobierno insistió en mantener el ya altísimo porcentaje para el país del 3% para los tres años, el FMI les sacó la firma para un acuerdo por tres años pero con el compromiso de pago expresamente establecido sólo para el 2004. El 2005 y el 2006 quedaron con el casillero vacío. El Fondo pretende llenarlos con porcentajes más altos. El gobierno igual firmó.

 

'Deuda: fuerte apoyo de los empresarios', tituló Clarín. Es que en un almuerzo empresario en agasajo a Kirchner se respaldó explícitamente la nueva propuesta de junio del gobierno.

 

Los empresarios fueron citados especialmente por Kirchner para que sientan suya la 'causa nacional' y se pronunciaran públicamente. No dudaron en concurrir y apoyar. Los nombres lo dicen todo: Pagani (Arcor), Roggio y Cartellone  (construcción),Wertheim (Telecom), Techint, etc., etc. (La Nación, 14 de febrero).

 

Entre los empresarios presentes estaban Pescarmona, Bagó, banqueros como Sacerdote, Pagani, el petrolero Vicente, Mastellone, Elsztain, Ratazzi de la FIAT, los supermercadistas Coto y Paulmann (de Disco), Vignart (Dow Química), Castro (de Unilever), Wior (Movicom), Acevedo (Acindar). (Clarín, edic.citada).

 

Por su parte otras entidades empresarias respaldaron la nueva oferta del gobierno a 'los acreedores' entre ellas la Unión Industrial (UIA), la Asociación de Bancos Privados (ADEBA), y nada menos que la Cámara de Comercio, la Bolsa de Comercio, la Sociedad Rural y la Cámara de la Construcción. (Clarín, edic. citada).

 

Algunos apellidos son conocidos, otros han cambiado, algunas empresas y siglas son las mismas de siempre, otras se sumaron en la década menemista. Fueron apoyatura de la política económica de Martínez de Hoz y Videla, algunos de ellos pasaron su deuda privada al pueblo gracias a Cavallo. Apoyaron a Alfonsín que reconoció la estafa.

 

Luego apoyaron a Menem y a Cavallo, el plan Brady y las privatizaciones de las que algunos sacaron gran provecho.

 

A de la Rúa, sus 'blindajes' y 'megacanjes' y la continuidad de los ajustes para pagar la deuda, a Duhalde por la devaluación y los negocios que obtuvieron gracias a ella, la rebaja de los salarios que ahora pagan en pesos o por la pesificación de sus deudas en dólares transferidas nuevamente al pueblo. Hoy apoyan decididos a Kirchner.

 

La continuidad es evidente. La inexistencia de una 'causa nacional' en la política de Kirchner también.

 

Luis “El Gordo” Valor saldrá en la revista Forbes?

Escrito por saleconfritas 27-08-2009 en General. Comentarios (1)

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/forbes.jpg 

 

 

“La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, es la mujer más poderosa del mundo en el ámbito hispano”, según la lista difundida por la revista Forbes.

 

Si en la revista Forbes, figura "El Chapo" Guzmán el narcotraficante más buscado por México y EE.UU como el personaje que más dinero tiene y que además, es dueño de Forbes, yo no me sentiría orgulloso que Forbes ni siquiera me nombre. Al menos que le haya pedido ése favorcito a cambio de algo.

 

El Chapo Guzmán está entre los más influyentes del mundo, recientemente Forbes publicó en su revista edición #10 de este año, que Joaquín Guzmán Loera (alias El Chapo Guzmán) está en el lugar 701 de entre los hombres más ricos del mundo.

 

En esa organización criminal se desempeñan como lugartenientes, además de “el chapo Guzmán”, Héctor Luis “el güero” Palma y los hermanos Arellano Félix.

 

La lista de Kirchner

 

¿Quién sentenció que todos los ricos son malos por ser ricos y todos los pobres buenos por su pobreza?

 

Por distintas razones, a la Presidente le fastidian los ricos y los pobres. ¿Sirve demonizar a los ricos? Más allá de la envidia que le puede suscitar la riqueza, no debería ser condenable cuando es bien habida y cuando el rico cumple con sus responsabilidades cívicas.

 

Ella dice que no puede ser que haya un registro de pobres y ninguno de ricos. Si no lo hay, ¿cómo se cobran los impuestos?

 

A los Kirchner les gusta enfrentar: afines o enemigos, oligarquía o democracia, ricos o pobres.

 

Si el fisco cumpliera sus funciones debidamente, el “castigo” para la riqueza sería aplicar, a cada peso de ganancia, los correspondientes impuestos. De hacerse bien las cosas, el Estado debería exigir que TODOS los que ganan dinero, tributen; y con esa recaudación cabalmente administrada, le sería posible asegurar escuelas, hospitales y trabajo para los que menos tienen.

 

Antes, la peyorativa expresión “nuevo rico” etiquetaba a quien, sin alcurnia y con esfuerzo, había logrado trepar en la escala social, pero raramente se desconfiaba del origen de ese dinero: se había conseguido trabajando.

 

De eso no pasó tanto tiempo y sí, mucho batido de moral.

 

Hoy hay  cada vez más “nuevos pobres”, que aumentan por miles cada día; la clase media no sabía los códigos de la pobreza, hasta que el “sistema” que los expulsó se los hizo conocer.

 

En paralelo, hay un puñado de otros “nuevos ricos” que arribaron al club haciendo obscenos negociados desde el poder.

 

En la impudicia de los personajes que manejaron y manejan el país y en sus amigos, están los flamantes nuevos ricos. Porque ¿qué son sino los Jaime, los De Vido, los Moreno, las Micheli, los Moyano, los López, los propios Kirchner?

 

De haber tenido gobernantes honestos, la pobreza de millones de argentinos no sería tema de preocupación hasta del Papa.

 

Ser rico no es necesariamente condenable, lo vergonzoso es que en este país haya pobres.

 

La pobreza, cuando es estructural, no se soluciona con programas de dádivas clientelistas que sólo son limosnas mensualizadas. La dignidad del hombre parte de valorizarse con su trabajo y de autosatisfacer sus necesidades.

 

No es eso lo que se consigue con esos planes sociales por los que, ya casi tres generaciones de personas, desconocen lo que es ser libres, ganar su propio dinero, negarse a los caprichos del amo de turno.

 

Si la lista de ricos se escribe, será interesante saber quiénes estarán a la cabeza; ¿quedará en el anonimato algún amigo de los Kirchner o ellos mismos?

 

Aunque la obstinación la ignore, existe la percepción generalizada de que los destinos de todos están en manos de perversos alejados de toda ética, los que, ineptos a la hora de medir riesgos, les gusta hacer malabares con bolas de fuego al borde del precipicio.

 

Editorial Diario El Litoral

 

“Armate uno, armate otro Hernán”

Escrito por saleconfritas 26-08-2009 en General. Comentarios (1)

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/grafixto.jpg 

 

 

Newsweek acusa: "La proposición de Kissinger es declarar la guerra del opio a Latino-América, según el modelo Hong-Kong..." Afirma la publicación, que: "Kissinger dirige el narcotráfico desde su puesto de directivo de la poderosa entidad financiera American Express, a la que califica como "La más gigantesca operación mundial de lavado de dinero, producto de la comercialización y trafico de cocaína y otras drogas".

Sigue la publicación: "La tristemente célebre Compañía británica " Jardine. Matheson Co" está considerando trasladarse de Hong-Kong a las Bermudas…otras compañías extranjeras que operan en Hong -Kong se trasladaron a Jamaica" y cita como fuente a Edgard Saba, primer ministro jamaiquino: "el cual llego al poder con el apoyo público de David Rockefeller y Henry Kissinger. Jamaica se convirtió en un gran productor, exportador y consumidor de drogas… a la vez que sus bancos lavan dinero sucio del narcotráfico.

 

Denuncia la revista que: "Una de las propuestas principales del llamado "Informe Kissinger" es convertir a toda Ibero-América en un inmenso campo de producción, trafico y consumo de drogas. Literalmente propone: Aplicar a toda América Central el modelo Hong-Kong, Singapur y otras colonias británicas. El propio Dr. Kissinger ha dicho luego, "que sus conclusiones son validas para toda la región".

 

"El Informe sobre América central contempla la opción militar, si sus propuestas no se aceptan. La pregunta obligada es si Kissinger esta preparando la Guerra del Opio contra Ibero - América entera, por supuesto, la respuesta es afirmativa (dice la revista) Kissinger no solo planea, sino que ha puesto en ejecución una Guerra del Opio contra toda Ibero- América…"

 

"..El Dr. Rodrigo Lara Bonilla (Ministro Asesinado en Colombia. Luego le tocó el turno a Galán). Fue una de sus primeras víctimas…Las denuncias son abrumadoras y son acompañadas de un aparte dedicado a la complicidad de Kissinger y las mafias colombianas de narcotraficantes, señalando al ex - presidente colombiano Alfonso López Michelsen como el "capo" en Colombia del narcotráfico y socio de Kissinger.

 

Culmina el articulo con el texto siguiente: "Ahí está Kissinger sentado en la cúspide (American Express), del aparato internacional de lavado sucio".

 

 

Empieza el ritual, nadie dice nada pero

yo lo siento igual, la desesperada gana de

querer viajar con tan solo una pitada, a otra realidad que sea mejor.

“Sacate una “tuquera”, sacate una Hernán,

de tu linda galera que bien te queda Hernán,

sos todo un artesano sos un artista Hernán,

que lindo que es mirarte con tu “tuquera” Hernán.

 

Hay que regresar, llamando al planeta tierra,

pica el bagre y la sonrisa se empieza a borrar,

lo puedo sentir, siempre un as bajo la manga,

quien será el primero que

se compre uno de milanga?

y ahí es cuando todos lo miran a el,

si desde la esquina ya lo puedo ver,

degustando ese chegusan

que se va a comer, que se va a comer...”

 

 

La Iglesia Católica rechazó el fallo de la Corte sobre la tenencia de marihuana

 

Ante el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, que dejó libres a 5 personas que consumían marihuana por considerar que su consumo en el ámbito privado está protegido por la Constitución Nacional, los miembros del Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia de la arquidiócesis de Buenos Aires emitieron un comunicado en el que, si bien reconocen “buena intención de los que buscan no criminalizar al adicto”, advierten que en el caso de las familias más vulnerables, la despenalización implica “dejar abandonado al adicto, no hacerse cargo de su derecho a la salud.

La dinámica misma de la adicción, lleva muchas veces a hacer cualquier cosa para satisfacer el deseo de consumo. El próximo encuentro entre el Estado y el adicto ya no será en la enfermedad, sino en el delito que a veces nace de ella”.

 

El texto completo del comunicado distribuido por Aica (Agencia Informativa Católica Argentina) es el siguiente:

 

Ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia del día de hoy, quienes integramos el Equipo de Sacerdotes para las Villas expresamos a continuación nuestra humilde opinión, que ratifica plenamente aquellas reflexiones que se hicieran públicas .

 

Nosotros somos respetuosos de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Valoramos su autoridad. Además creemos en el valor de las instituciones para el crecimiento de nuestra Nación.

 

Por otro lado, nuestra palabra sobre la despenalización no pretende ocupar el lugar que tiene la palabra de la Conferencia Episcopal Argentina sobre este tema.

 

Con espíritu de aportar al diálogo –ofreciendo el propio pensamiento y buscando integrar el pensamiento diferente- y no de confrontar, hicimos público nuestro documento: “La droga en las Villas: despenalizada de hecho”.

 

Queríamos defender a nuestros vecinos villeros -estigmatizados por tantas cosas-, afirmando que una cosa es la Villa y otra el narcotráfico. Y señalar que los primeros que sufren las consecuencias del narcotráfico son los habitantes de estos barrios humildes.

 

El Evangelio de Jesús nos invita a pararnos en las periferias geográficas y existenciales y desde allí mirar. Nos invita a entrar en comunión con los más pobres, y desde los pobres llegar a todos. Este camino desde los pobres a todos nos parece un programa más que valido a la hora de trazar políticas de Estado, a la hora de legislar y a la hora de juzgar.

 

Muchos de los niños, adolescentes y jóvenes de nuestros barrios no viven sino que sobreviven y muchas veces la oferta de la droga les llega antes que un ambiente dichoso y sano para jugar, llega antes que la escuela, o llega antes que un lugar para aprender un oficio y poder tener un trabajo digno. Se acortan así las posibilidades de darle un sentido positivo a la vida. “Hoy, fundamentalmente, en nuestra cultura la dignidad de la vida se juega en el eje inclusión-exclusión; comunión-aislamiento” (Carta pastoral de la CEA, del 20 de agosto del 2009. Nº 22)

 

No pretendemos que la responsabilidad frente a esta situación de desigualdad de oportunidades quede sólo en manos del Estado. La solidaridad es en primer lugar que todos nos sintamos responsables de todos. (Cf. CIV 38)

 

Nos preguntamos: ¿cómo decodifican los chicos de nuestros barrios la afirmación de que es legal la tenencia y el consumo personal?

 

Nos parece que al no haber una política de educación y prevención de adicciones intensa, reiterativa y operativa se aumenta la posibilidad de inducir al consumo de sustancias que dañan el organismo.

 

La experiencia de acompañar a jóvenes en el camino de recuperación y reinserción social nos ha permitido escuchar el testimonio de muchos que han empezado consumiendo pequeña cantidad de marihuana y de pronto se encontraron consumiendo drogas más dañinas aun como el paco. La vida se les volvió ingobernable.

 

Por eso desde nuestro punto de vista las drogas no dan libertad sino que esclavizan. La despenalización a nuestro parecer influiría en el imaginario social instalando la idea de que las drogas no hacen tanto daño.

 

Vemos la buena intención de los que buscan no criminalizar al adicto, es una locura criminalizar la enfermedad. Pero intentemos pararnos nuevamente desde la perspectiva de las familias más vulnerables.

 

Sin un buen sistema de salud, sin políticas fuertes de prevención, sin un sistema educativo realmente inclusivo y eficiente, el único encuentro del adicto y su familia –que pide ayuda- con el Estado es la justicia. Despenalizar en estas condiciones, es dejar abandonado al adicto, no hacerse cargo de su derecho a la salud.

 

La dinámica misma de la adicción, lleva muchas veces a hacer cualquier cosa para satisfacer el deseo de consumo. El próximo encuentro entre el Estado y el adicto ya no será en la enfermedad, sino en el delito que a veces nace de ella.

 

Usando una imagen podríamos decir, entonces, que la discusión sobre la despenalización corresponde a los últimos capítulos del libro y no a los primeros.

 

Pedimos a la Virgen de Luján, Madre del Pueblo, que cuide y proteja a sus hijos que padecen el flagelo de la droga, de fuerzas a sus familias y luz a nuestra sociedad para generar vínculos de promoción y solidaridad.

 

Equipo de Sacerdotes para las Villas de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Buenos Aires, 25 de Agosto de 2009.

 

 

 

Qué es la Izquierda caviar?

Escrito por saleconfritas 25-08-2009 en General. Comentarios (3)

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/tutu.jpg 

 

 

Qué es la Izquierda caviar?

 

El término “Izquierda caviar” es una expresión política de uso coloquial y peyorativo utilizado para referirse a aquellos que proclaman tener ideas de izquierda pero mantienen una lujosa vida burguesa alejada de los ideales que algunos suponen propios de una política de izquierda.

 

Esta expresión sirve para referirse a esta burguesía de izquierda o a la izquierda socialdemócrata no extrema y políticamente correcta. De igual manera, se aplica en el mismo sentido el calificativo despectivo de “caviares” para referirse a las mismas personas.

 

Es importante destacar que el "verdadero caviar", el caviar negro, proveniente del esturión del Mar Caspio, es un producto carísimo y se producía solamente en la ex-Unión Soviética, convirtiéndose en un platillo de moda entre los izquierdistas que visitaban Moscú. Allí podían comer caviar en grandes cantidades, ya que se lo servía en ceremonias oficiales como un entremés común.

 

El término “izquierda caviar” tiene su origen en la expresión francesa “gàuche caviar”, que hace referencia a los políticos de izquierda que provienen de una clase social privilegiada.

 

Se utiliza como complemento la palabra caviar por el alto precio del mismo para connotar un alto poder adquisitivo.

Los términos “gàuche caviar” y “gàuche champagne” fueron utilizados en los años 1980 por los detractores de François Mitterrand.

 

La etiqueta en francés “gauche champagne”, surgió de la costumbre de proponer frecuentes brindis con champán los famosos “socialistas”.

 

Un concepto similar viene del siglo XIX del filósofo Alexander Herzen, que en From the Other Shore (1855) escribió "It is they, none other, who are dying of cold and hunger...while you and I in our rooms on the first floor are chatting about socialism 'over pastry and champagne".

 

(Son ellos, nadie más, los que se están muriendo de frío y de hambre... mientras tú y yo en nuestras habitaciones de la primera planta estamos charlando acerca del socialismo sobre pasteles y champán).

 

Para dar un ejemplo ilustrativo podríamos mencionar el de Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio, hijo del histórico líder de la organización armada chilena  Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que fuera guardaespaldas de Salvador Allende, el médico Miguel Enríquez y de la periodista Manuela Gumucio.

 

Sus estudios primarios los realizó en el Lycée Victor Hugo, en París, Francia, en los años '80 y los secundarios en la Alianza Francesa de Santiago y en el Saint George's College.

 

Sus estudios universitarios los cursó en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, llegando a ser vicepresidente del Centro de Estudiantes de Filosofía.

 

En 1996 regresó a Francia para especializarse en dirección de televisión en la Escuela Nacional Superior de Carreras de la Imagen y del Sonido (La Fémis, École Nationale Supérieure des Métiers de l'Image et du Son) de París.

 

 

En este sentido se ha asociado este término a la expresión “burguesía bohemia” (apocopada despectivamente como Bobo o BoBo), que se puso de moda en París en el verano de 2000 para referirse principalmente a los jóvenes que mezclan en sus compras artículos baratos y caros. Vestirse como un zarrapastroso sin afeitarse y tripular vehículos caros les valió ser conocidos también como “izquierda Mercedes Benz”, o en su acepción venezolana “izquierda Hummer”, ya que están muy de moda estos costosos vehículos entre los llamados “bolivarianos”.

 

Para llegar a esos niveles adquisitivos no se escatiman esfuerzos sin fijarse demasiado en escrúpulos como los del director de una escuela de Londres por supuesta estafa vinculada a Cuba que es un ejemplo interesante.

 

El director de una escuela católica de Londres fue detenido hace poco por la policía a raíz de una estafa relacionada con un programa de intercambio de estudiantes con Cuba, según informaba el vespertino londinense Evening Standard.

 

Paul Patrick, de 53 años, fue suspendido de la escuela Cardenal Wiseman, después de que la policía fuera a buscarle al apartamento donde vivía con su esposa y sus dos hijos.

 

Según el periódico, la investigación policial se centra en varios viajes de intercambio de estudiantes que eran coordinados por Patrick, quien sólo había recibido elogios por sus 12 años al frente del centro educativo.

 

Paul Patrick es de origen norirlandés y defensor de la "teología de la liberación", regresó recientemente al Reino Unido después de un año sabático transcurrido en La Habana, donde trabajó también en una escuela.

 

Una fuente dijo al periódico que la suma estafada ronda las 500.000 libras (cerca de 823.000 dólares) y agregó que Patrick levantó sospechas por sus automóviles caros, sus trajes de lujo y sus continuos "viajes a Cuba en primera clase".

 

Patrick era miembro de un grupo británico de solidaridad con Cuba y en 2003 escribió en el boletín de esa organización sobre su viaje a la Isla, para lanzar el programa de intercambio de estudiantes.

 

La Policía Metropolitana de Londres se limitó a confirmar "la detención de un varón de 53 años por sospechas de estafa", mientras que la dirección del colegio confirmó por su parte la suspensión de su director "mientras es investigado por irregularidades administrativas".

 

La detención de Patrick ha sorprendido a los padres de alumnos de ese colegio, ya que su gestión al frente del centro sólo había merecido encendidos elogios de los inspectores escolares.

 

Según quienes le conocen, Patrick tiene su despacho lleno de carteles y otros objetos de inspiración comunista o socialista.