Sale con fritasss

El Pueblo argentino vomitó a los Kirchner

Escrito por saleconfritas 29-06-2009 en General. Comentarios (2)

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/derrota.jpg 

 

Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.  John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense.

 

El Pueblo argentino vomitó a los Kirchner

 

BUENOS AIRES, jun 29 (DyN) - Luego de la derrota que sufrió el kirchnerismo en las elecciones legislativas de ayer, la Casa Rosada amaneció hoy casi desierta, sin la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ni los principales funcionarios en sus despachos.

 

La jefa de Estado permanecía en la Residencia de Olivos sin actividad oficial para la jornada, mientras que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, era el único integrante del Gabinete Nacional que estaba a primera hora de la mañana en la sede gubernamental.

 

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sufrió una dura derrota en unas elecciones de mitad de mandato que pusieron fin al control oficialista sobre el Congreso y posicionaron a opositores como favoritos para ganar la presidencia del país en el 2011.

 

El revés más duro para el kirchnerismo gobernante se dio en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, donde el esposo y antecesor de la mandataria, Néstor Kirchner, perdió ante Francisco De Narváez, un peronista disidente, según mostró en la madrugada del lunes un avanzado e irreversible conteo.

 

El traspié podría dejar a Kirchner, un político que gobernó Argentina con un estilo áspero y confrontativo entre el 2003 y el 2007, fuera de la carrera para las presidenciales del 2011.

 

El ex mandatario, considerado como quien ostenta el poder real en el Gobierno de su esposa, reconoció la derrota con un inusual tono conciliador y dijo que el país tiene un nuevo marco político.

 

Fernández reemplazaría a varios de sus ministros tras los resultados de los comicios del domingo, dijo a periodistas una fuente del Gobierno que pidió el anonimato.

 

El Gobierno había apostado fuerte a conseguir una holgada victoria en la principal provincia argentina. (???)

 

"Queremos sentarnos en una mesa con ella (Fernández) y con su gabinete para colaborar", dijo un eufórico De Narváez, quien pidió cambios en el estilo de gestión de la presidenta, quien como su esposo entre el 2003 y el 2007 confronta abiertamente con opositores e importantes sectores económicos y sociales.

 

Kirchner se postuló para apoyar al Gobierno de su cónyuge desde el Congreso, pero su derrota y la pérdida de terreno en el ámbito legislativo crearán dificultades para que Fernández avance con su agenda en momentos en que la economía argentina se deteriora y se achica el saldo fiscal.

 

"Gobernar sin el Congreso no es fácil, éste va a ser el gran desafío del oficialismo. Las dos veces que un Gobierno perdió el control del Congreso fue una situación de gobernabilidad difícil", dijo el analista Rosendo Fraga.

 

 

NUEVO CONGRESO

 

Los candidatos del Gobierno cayeron en los principales cinco distritos del país por población y poder económico: la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

 

Incluso en la sureña provincia de Santa Cruz, cuna política del matrimonio Kirchner, ganaron los opositores, configurando una inédita situación para la pareja, que disfrutó de seis años de un poder casi absoluto en Argentina.

 

"Va a haber una necesidad por parte del oficialismo de hacer acuerdos parlamentarios", dijo a Reuters Juan Germano, director de Isonomía Consultores.

 

El Acuerdo Cívico y Social, una fuerza de centro, se convirtió en la mayor agrupación opositora no peronista y tendrá el mayor bloque de diputados a nivel nacional.

 

Carlos Reutemann, un ex piloto de Fórmula Uno que desafió al candidato oficialista en Santa Fe, fue otro de los triunfadores del día y aparece en el horizonte como presidenciable por el peronismo, en el que el liderazgo de Kirchner quedó muy debilitado.

 

"La actuación pobre de la presidenta Cristina Kirchner refleja el descontento cada vez mayor con el estado de la economía", dijo un informe de RBC Emrg Mrkts Research en Nueva York.

 

"El resultado de la elección puede, en última instancia, ser positivo para los mercados financieros mientras que debe desalentar a la administración de Fernández de perseguir medidas políticas poco ortodoxas", agregó.

 

Casi 28 millones de argentinos estuvieron habilitados en las elecciones que renovaron la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

 

Las proyecciones indicaban un retroceso oficialista de hasta 18 bancas en la Cámara baja y la pérdida de cuatro escaños en el Senado, lo que haría desaparecer las mayorías con las que hasta el momento contaba el Gobierno en ambos cuerpos para tratar proyectos.

 

El matrimonio Kirchner lleva seis años en el poder y, tras conducir un exitoso ciclo económico, comenzó a perder popularidad junto con un deterioro de la actividad causado por problemas domésticos y la crisis global.

 

La agrupación política apoyada por el vicepresidente de la Nación, el radical Julio Cobos, devenido en opositor, arrasó en Mendoza y dio sustento a sus pretensiones presidenciales.

 

En la Ciudad de Buenos Aires, capital del país, se impuso el PRO, fuerza que lidera el alcalde Mauricio Macri, aliado de De Narváez y quien también se proyecta como una figura a disputar el poder en las próximas presidenciales del 2011.

 

La nueva legislatura asumirá en diciembre del 2009. Los comicios se celebraron en las 24 unidades federativas de Argentina.

 

Las elecciones se desarrollaron en calma, aunque el frío del invierno austral y el miedo a la creciente epidemia de gripe A H1N1 redujeron la asistencia de electores en un país en el que votar es obligatorio.

 

Argentina podría declarar la emergencia sanitaria esta semana, en momentos en que los muertos por el nuevo virus ascienden a 26 en todo el país.

 

 

 

¡Que Dios y la Patria se lo demanden!

Escrito por saleconfritas 26-06-2009 en General. Comentarios (2)

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/criss36.jpg 

 

QUE DIOS Y LA PATRIA SE LO DEMANDEN 

 

  Carta de una ciudadana; fue leída en Radio Mitre.  

                 

Señora presidente:

 

                 Cansada de escucharla repetir frases partidistas perimidas, impostando un tono de voz seudo emocionado y recitando cada oración creída que nos muestra una verdad revelada, me siento a escribir  estas líneas porque así como usted, Señora Presidente, encuentra su desahogo  en la verborrea desde preparados escenarios, yo lo intentaré desde la  escritura, ya que no tengo los medios económicos para reunir un auditorio de tamaña magnitud.

 

                 Quiero desahogar en primer lugar la desazón que me produce cuando Usted hace uso y abuso de su condición de mujer. Se auto discrimina, se victimiza.

Señora: estamos en el año 2009, hace casi una década que hemos comenzado el  nuevo milenio, ya ninguna mujer occidental, profesional y dirigente se siente discriminada por ser mujer. No nos pasa por la cabeza ni sentimos en  la piel esa sensación... gobernamos todo tipo de países, desde súper potencias hasta emergentes, dirigimos mega empresas, somos científicas, ejecutivas, eminencias en cada disciplina.

 

                 Es una postura obsoleta titularse discriminada por ser mujer, hasta me atrevo a decir que es infantil y caprichosa, la mujer occidental ya no se ampara en este prejuicio. Como mujer me da rechazo que Usted utilice este argumento para conmover sensibilidades que no lograría de otra forma.

 

                 También quiero desahogar el pensamiento que tuve cuando la escuché decir que Usted es la primera mujer Presidente elegida por el pueblo en la Argentina, todos recordamos que Isabelita también lo fue, Vice por supuesto, pero luego llegó (muy parecida a Usted) y también tuvimos a Evita, quien no llegó pero que por momentos Usted recrea en el timbre de voz y en la cadencia de su discurso. No nos engaña...es un viejo símbolo del peronismo ortodoxo 'la  mujer peronista' al lado de su pueblo y de su hombre que le posibilita la vanidad del poder.

 

                 Desahogo también el fastidio de escucharla decir 'esta Argentina es otra, esta es la plaza de la transformación' La Argentina no es otra lamentablemente, gracias a su política sigue siendo la Argentina de las arengas, de las divisiones entre clases.

 

                 La escucho hablar del 'color de piel', 'de los oligarcas', de 'los dueños del país', al igual que el peronismo del 45 hablaba de 'los descamisados', 'de los oligarcas' y de 'los dueños del país'.

 

                 Nos advierte a los que la miramos por tv que esto ha sido como el lock out patronal del 76...por favor!!! Se me cruza por la mente la cara y las pocas  pulgas del paisano Alfredo De Angeli, parado en una ruta entrerriana, él representa a todo el otro pueblo que Usted niega.

 

Ya no hay lugar para golpistas Presidenta, por suerte aprendimos esa lección, pero  lamentablemente aún hay lugar para aparatos peronistas, gremialistas con  panzas y bolsillos gordos, fuerzas para policiales como sus seguidores a  sueldo.

No existen los intentos de golpe de Estado que usted nos cuenta  envuelta en alta costura, adornada con su Rolex de oro y brillantes, que menos para el pueblo!, Evita era amada a pesar de sus visones.

 

He dudado en escribir este último párrafo porque no quiero discriminarla a Usted por millonaria...  pero nobleza obliga... usted discrimina a todo un sector de gente de campo laburadora tildándolos de 'ricos que viven en la abundancia y golpistas' yo no puedo menos que bajar a su nivel y tildarla a Usted de tilinga y vanidosa... entre otras cosas..

 

                 También desde el mismo escenario de la histórica Plaza, hoy tan peronista como entonces, porque nada ha cambiado, nos indica que debemos terminar con 200 años de desencuentro y fracaso.

 

Presidenta, no sé si sabe que hace 100 años atrás la Argentina era pujante, emprendedora, trabajadora. Inmigrantes escapados de la pobreza de sus países poblaron esta tierra donde pudieron  progresar, produjeron, trabajaron, abrieron caminos, ferrocarriles, fábricas, en fin... fuimos una Nación y sin su partido.

 

                 Después vinieron los últimos 100 años de historia donde se mezclaron gobiernos militares y casi 50 años de peronismo... .Sí....sumemos: Perón, Perón, Cámpora, Perón, Isabelita, Luder, Ménem, Menem, Duhalde, Kirchner, Kirchner..., de manera que todos estos años de desencuentros y fracasos ¿a quién se los debemos?, creo que a nuestros emergentes: los  dirigentes.. ..USTED en este caso.

 

Y esta situación de retroceso, de  estancamiento y enfrentamiento con el campo argentino es el claro ejemplo de los fracasos del pasado: Campo versus Pueblo. Campo y pueblo son lo mismo o campo también es pueblo, mal que le pese a su partido y a Usted que ha  recogido su bandera más ortodoxa y destructiva.

 

La Argentina siempre ha sido  y es considerada una Nación muy 'rica' por su campo, y Ud. viene con sus aires de matona a que el pueblo se enfrente con la gente de campo, que gracias a ellos somos el país que GANA exportando carne y granos mas que ninguno!!! Y no hablemos de que más que seguro el gobierno, o sea Ud. ha mandado a prender fuego a los pastos de las islas de Entre Ríos para echarles la culpa a la gente de campo...!!!

 

                 Y este antagonismo que Usted declama desde el escenario, esta diferencia que deliberadamente pretende instalar en el colectivo de los ciudadanos referida  a 'colores de piel', 'rubios contra negros' es una perimida utilización de la más vieja y burda política: instalar el resentimiento, declararse del lado de los pobres y arriarlos como rebaño detrás de la zanahoria.

 

Pero los tiempos y la gente común la superan altamente Presidenta; ya nadie suscribe esas antinomias, ya nadie se obnubila con esos antiguos enunciados, la verdad pasa por otro lado, por el lado de los que trabajan y los que no, de los que quieren justicia y los que no, los que no roban y los que si.

 

Ya todos sabemos muy bien que los gremialistas son los dueños del país, que los políticos y funcionarios son, al finalizar sus mandatos, los nuevos ricos de turno, todos sabemos muy bien que el campo y la industria no son antagónicos sino que son complementarios y motores indispensables para el desarrollo y todos sabemos muy bien que, como simple pueblo sin banderías, contamos con una sola herramienta para corregir fracasos y desencuentros: el voto... ya le tocará su turno Señora y como decía Perón: el pueblo hará sonar el escarmiento.

 

                 No nos subestime Señora, nosotros -los argentinos comunes- sabemos muy bien que aquí no hay intención de golpe, que este reclamo del campo es económico y nada tiene que ver con 'voltear un gobierno', no necesitamos mezclar esto con el tema de los 'derechos humanos', el aparato que usted mueve es el pasado y la mentira, el reclamo del campo es pedir políticas de Estado con proyección de desarrollo federal y esto es genuino, si no hay alimento en las mesas de los argentinos es su culpa y responsabilidad y de nadie mas, hay un sector que le esta reclamando que no confisquen sus ingresos y hay un gobierno que por soberbia, incapacidad y debilidad en vez de comprender y corregir errores sumerge a todo el país en un nuevo desencuentro.

 

                 Basta, ya me siento más desahogada y sobre el final me doy cuenta que Usted no me falló, Usted es como yo esperaba: Una persona incapaz frente a tanta responsabilidad, una persona aferrada a la vieja política que se empeña en destruir nuestro futuro, una persona ambiciosa de poder y nada más.

 

                    Aquí termino, no quiero cansar con este texto como usted me cansa con su discurso, se ha corrido un telón en Argentina, ahora todos los actores están en el escenario y precisamente Usted, no está desempeñando el mejor papel.

 

Argentina/o:

 

Reclamemos por nuestros derechos, y hagamos valer lo que el Presidente jura cuando asume:... que si no gobernara bien, que DIOS y la Patria se lo demande!!!

 

                 ¡¡DEMANDÉMOSLOS! ! 

 

                 Virginia E Pugliese

 

El Código mafioso

Escrito por saleconfritas 25-06-2009 en General. Comentarios (1)

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/muniterro.jpg 

 

El Código mafioso

 

Por Pablo Esteban Dávila

 

La famosa obra “el Código Da Vinci” es una ingeniosa novela en donde sus protagonistas, el profesor Robert Langdon y madame Sophie Nuveau, siguen una serie de pistas que, aparentemente, los conducirán hacia el santo grial. Para ello deberán sortear una serie de peligros y conspiraciones que surgen desde la entraña misma de los tiempos.

 

Sin ser tan famoso, el “Código de Descuentos” del Suoem (Sindicato de Municipales de Córdoba) promete transformarse en una apasionante zaga de complots que ameritará, seguramente, la redacción de una novela similar a la escrita por Dan Brown, sólo que la víctima de la conspiración será el intendente Giacomino.

 

Trátase de un conveniente mecanismo financiero por el cual el gremio municipal presta plata a sus afiliados asegurándose el pago adecuado de tales empréstitos mediante descuentos automáticos en la planilla de sueldos. Estas sumas son retribuidas por convenientes tasas de interés las que, históricamente, han sido bastante superiores a las ofrecidas por el mercado.

 

El experimento abolicionista, aunque terminó en fracaso e, inclusive, puso en riesgo la propia gestión municipal, dejó en evidencia por vez primera que no siempre lo que es bueno para el gremio es bueno para sus afiliados.

 

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/daniele.jpg 

 

Aprieta y ahorca

 

El Suoem es una eficaz máquina financiera que ayuda a la salud económica de sus afiliados. El problema es que muchos de los empleados municipales deben más plata al gremio de lo que ganan en un mes, con lo cual debe continuar pidiéndole dinero para continuar viviendo.

 

El resultado de este esquema es que el “Código de Descuentos” se lleva la mayor porción del recibo de sueldo de algunos agentes, con lo cual la dependencia económica con el sindicato se vuelve una tenaz cadena de amarre. Cualquier similitud con la “Patria Financiera” es pura coincidencia.

 

Cuentan los memoriosos que en mayo de 2000 varios cientos de empleados municipales presentaron una nota al entonces intendente Kammerath manifestándole que -en muchos casos- el gremio les retenía por esta modalidad hasta el 100% de sus salarios y que las tasas que pagaban por estos préstamos llegaban al 5% mensual.

 

La actividad, considerada en su conjunto, parecía lucrativa: de 200 mil pesos mensuales a inicios de los ’90, la municipalidad retenía por este concepto cerca de 2 millones de pesos convertibles por mes. No era de extrañar -entonces- que muchos empleados municipales solicitaran su quiebra propia a los efectos de salir de la asfixia de este sistema.

 

La decisión del entonces intendente fue liquidar la modalidad del Código de Descuentos y conseguir una especie de crédito puente con el sistema financiero “formal” para que los empleados endeudados con el gremio pudieran saldar sus compromisos a tasas más razonables. Al parecer, este habría sido el detonante oculto (o no tan oculto) que habría movilizado al Suoem a declarar una guerra sin cuartel contra Kammerath, hasta el extremo de militar abiertamente por su revocatoria.

 

Otra vez el dedo en la llaga.

 

Si bien todos recuerdan los azarosos días en la Municipalidad de Córdoba entre los años 2001 y 2002, son pocos los que aciertan en asociarlos con el tema del Código de Descuentos. Fue mucho más cómodo (y gratuito, por cierto) sostener que aquellos intentos del Suoem por linchar al intendente y destruir al municipio eran una consecuencia directa de una gestión empañada por sospechas de corrupción.

 

Las más de las veces, la barbarie gremial fue ignorada por la opinión pública bajo el pretexto de la tremenda situación del municipio, responsabilidad directa de Germán Kammerath. A diferencia de lo que hoy sucede con Giacomino, los ciudadanos fueron sus fiscales antes que aliados frente a las pretensiones de cogobierno municipal de Rubén Daniele, un detalle en absoluto menor.

 

Pero, y más allá de sus evidentes errores, la verdad es que el asunto del Código estuvo siempre detrás de las huelgas incesantes y los intentos por destituir a Germán Kammerath. El tema era un secreto a voces, una cuestión casi vergonzante, pero -en el fondo- una motivación poderosa para la conducción gremial.

De hecho, la lucha rindió sus frutos: tres años después de prohibida, la anterior modalidad fue reestablecida silenciosamente por Luis Juez.

 

A diferencia de sus antecesores, Giacomino no tuvo ningún tipo de problema moral por convivir con el Código de Descuentos. Probablemente haya supuesto que, si los afiliados del Suoem se sentían cómodos transfiriendo todos sus ingresos mensuales al gremio, eran perfectamente libres de hacerlo. El intendente no era quien para inmiscuirse en tales cuitas. Pero el conflicto municipal cambió dramáticamente este enfoque, al punto tal que el tema promete volver a meterse en los entresijos de la lucha de poder que libra con Rubén Daniele.

 

El asunto es mecánico, casi determinista. Al declarar la quiebra de facto del municipio cordobés, Giacomino decidió terminar con las horas extras y las prolongaciones de jornada. Dado que el sindicato considera a estos estipendios como parte integrante del sueldo, no vaciló en ir a la guerra por mantenerlos dentro de los recibos de haberes.

Para ello recurrió al tradicional paro y movilización, a lo que el intendente respondió con el descuento de los días no trabajados. Esta amenaza debería materializarse en la próxima liquidación salarial que, convenientemente, cae el 30 de junio. Pero aquí está la madre del borrego: si se practica este descuento, muchos municipales no cobrarán un peso, puesto que una gran parte de sus sueldos se encuentran “retenidos” por el omnipresente Código. Para aventar este problema, el municipio anunció que suspenderá la aplicación del mismo. Es la reedición de la afrenta de 2001.

 

Si esta decisión se cumple, a la pulseada política que hoy sostiene con el Suoem se sumará la pulseada financiera. Gran parte de la caja del gremio depende de esta modalidad de préstamos y cobro a sus afiliados. Tal vez muchos municipales sonrían por lo bajo al ver que recuperan de la noche a la mañana parte importante de sus salarios, pero tal felicidad tendrá como contraparte la furia sin límites de los líderes sindicales.

 

Serán estos líderes los que empujarán aún más a su tropa al conflicto.

 

El próximo martes, cuando finalice la paz unilateral decretada por Daniele, se asistirá a una versión “recargada” de las hostilidades, en donde se conjugará el fin de las horas extras, los descuentos por los días de paro y la suspensión del “Código”.

 

Pero, a diferencia de la exitosa novela de Dan Brown, acá no habrá mayores misterios que dilucidar, puesto que los desmanes serán perfectamente predecibles, al igual que el destinatario de la conspiración. Y los conspiradores, lejos de pertenecer a la oscura cofradía del “Priorato de Sión”, actuarán a plena luz del día, desembozadamente.

 

Serán Rubén Daniele y su socio, Luis Juez, quienes tratarán de cobrarle a Giacomino todas las cuentas juntas mediante un único, perentorio y violento “Código de Descuento”.

 

 

Pobres los cordobeses

Escrito por saleconfritas 23-06-2009 en General. Comentarios (0)

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/punker.jpg 

 

Les presento el escolástico y profundo debate de los candidatos por el que deben votar los cordobeses el próximo domingo. Menos mal que los niños no lo miran para que no aprendan tales cosas.

 

Lesgislativas 2009

 

Luis Juez insultó a Mondino en cortes del no debate

 

Trató a su contendiente para una banca en el Senado de “culiao” y de “cara poceada”, cuando el candidato de UPC le pidió que “se haga cargo por el desastre” que dejó en la Municipalidad. 

 

El candidato a senador del Frente Cívico, Luis Juez, insultó al postulante de Unión por Córdoba (UPC), Eduardo Mondino, durante el no-debate que tuvo lugar el domingo pasado, y durante un cuarto intermedio, ocasión en que lo trató de «culiao» y de «cara poceada».

 

Por haber sido proferidos durante el corte, los improperios no salieron al aire, pero que sirven para revelar el carácter «autoritario» que envuelve al ex intendente, tal como lo calificó el gobernador Juan Schiaretti..

 

El insulto de Juez partió de un reclamo que le hizo Mondino para que se haga cargo del desastre que dejó tras su paso por la Municipalidad, donde nombró más de 4.500 empleados, y concedió horas extras y prolongaciones de jornadas de manera indiscriminada para mantener su estructura política.

 

A continuación reproducimos parte del diálogo, con gestos de intolerancia y mala educación por parte del ex intendente:

 

Luis Juez: Hacete cargo, culiao

 

Eduardo Mondino: Hacete cargo vos del caos, hacete cargo de lo que dejaste, el desastre que dejaste en Córdoba.

 

J: Diez años viviendo gratis, culiao (en referencia a Mondino como defensor del Pueblo)

 

M: Si... Vos sos un chanta

 

J: Vos si tenés la cara poceada, no dura.

 

M: Sos un chanta, un charlatán de aquellos.

 

Allí interviene un dirigente juecista que sigue al estricto pié de la letra la línea ideológica desplegada por su referente.

 

DJ: Qué hablai al pedo culiao.

 

M: Pero andá... chanta.

 

El gobernador Juan Schiaretti gobernador de Córdoba se refirió al debate televisivo realizado entre los cuatro candidatos a senadores por Córdoba que lideran los sondeos de opinión, y expresó que le llamó “la atención los insultos de (Luis) Juez a (Eduardo) Mondino en los intervalos del debate.

 

“¿Cómo va a ser senador si no puede dialogar con alguien?”, se preguntó Schiaretti y aseguró que esa actitud “demuestra la intolerancia” del candidato del Frente Cívico, durante un diálogo que mantuvo ayer con la prensa.

 

http://www.lmcordoba.com.ar/2009/06/23/nota192801.html

 

 

¿Es posible Teherán en Buenos Aires?

Escrito por saleconfritas 22-06-2009 en General. Comentarios (0)

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/babys.jpg 

 

 

 

¿Es posible Teherán en Buenos Aires?

 

Por Silvia Mercado

 

“El problema de la política moderna es que pasó de ser un juego de dos a ser un juego de tres. Ayer se trataba sobre todo del cara a cara político-periodista. Hoy, ese cara a cara se hace delante del público, que ve todo o casi todo”. Dominique Wolton.

 

Insólitamente, amigos de Néstor Kirchner en la Provincia de Buenos Aires (sí, todavía los tiene) están preparando para la noche del 28 de junio una movilización a Plaza de Mayo para “garantizar el triunfo en las urnas”. De locos.

 

Kirchner maneja el aparato del Estado -léase la Policía Federal, la AFIP, la Aduana, el ONCCA, por no agregar los encolumnados de la justicia y de los medios privados, porque también tiene los medios estatales- y aún así cree que es posible que le birlen la victoria. Es decir, cree que ganará y cree –también- que una conspiración que no puede definir, pero que le quita el sueño, intentará evitarlo.

 

Enemigo de las sutilezas, sólo Kirchner es capaz de semejante pensamiento. Hasta promueve que miles de sus huestes se apersonen a las puertas de ARTEAR, Lima y San Juan, para presionar sobre los mensajes de editores, productores y periodistas a los televidentes de Canal 13 y TN. Desconoce que la población tiene una variadísima forma de enterarse de lo que pasa, no sólo otros canales de noticias, sino también Internet y una innumerable cantidad de sitios de noticias, más los blogs, las redes sociales. Y tal vez no lo recuerde, pero todavía existe la radio.

 

Su sistema de pensamiento es lineal. Cree posible que interviniendo en forma personal, o a través de sus militantes gritando contra Clarín en el estacionamiento del canal, logrará que la opinión pública se vaya a dormir el domingo 28 con la idea de que Kirchner ganó. Es su forma de “garantizar la victoria en la calle”, alcanzando el respaldo necesario para seguir gobernando sin cambiar, sin consensuar políticas con los gobernadores ni la oposición. Es decir, cree posible que el favor popular que no logró gobernando, ni adelantando elecciones, ni restringiéndose a pelear solamente el conurbano, ni inventando candidaturas testimoniales, puede lograrlo esa noche y de ese modo.

 

Causa un poco de gracia ver a Kirchner intentando tapar el sol con el dedo gordo de su mano derecha. Aunque si se lee lo que está pasando en Irán, donde el presidente Ahmadinejad después del fraude contra su opositor redujo a la mitad la capacidad de la banda ancha para hacer prácticamente imposible el envío de imágenes y fotos y bloqueó de la web las páginas de noticias y facebook, para evitar que las movilizaciones opositoras que lo denuncian sean conocidas por todo el país y el exterior, por lo menos habría que estar atento.

 

¿Será Kirchner capaz de llevar tan lejos su obsesión por negarse a aceptar el estado de ánimo de la mayoría de la sociedad, que finalmente es la que se manifiesta a través de los medios nacionales que lo enfurecen, que sólo espejan la sociedad? Algo parecido es sencillamente increíble e impensable en nuestro país. Sino fuera porque la actitud que asumió durante la crisis del campo, cuando se lanzó a una Guerra Santa contra un enemigo que inventó él mismo, por razones que todavía siguen sin entenderse, hace creer posible casi cualquier cosa.

 

 

-¿Qué quiere Kirchner?

-Todo. Le interesa cada lugar que descubre. Tiene toda su inteligencia al servicio de aplastar lo que no controla y de a apropiarse de todo lo que encuentra.

 

De hecho en sus pagos, Santa Cruz, nada de lo que vino haciendo en los últimos años en la Argentina les llama la atención. Inocentes, aquí jamás imaginamos la vocación de Kirchner por ocupar todos los espacios, incluidos los de la protesta.

 

Un ex gobernador de esa Provincia lo definió así: “Soy Estado. Soy Empresa. Soy Justicia. Soy Medio de Comunicación. Soy Oposición. Soy Despacho Oficial. Soy Militante Callejero. Soy Presidente. Soy Cada Ministro. Cada Titular de Organismo Descentralizado o No. Cada Funcionario de Cuarta o de Quinta. El 10 de diciembre Seré Cada Diputado. Y si gano en el 2011 Seré También Cada Senador, además de Diputado, además de Presidente, además de Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y hasta que sea Cada Gobernador de Cada Provincia”.

 

Esta particular personalidad que se empecina en gobernar la Argentina a su modo, sin que le importen las nuevas demandas de la mayoría, que rechaza la confrontación y pide consensos, una promesa con la que ganó su esposa Cristina y que él se apuró en romper para lanzarse a una caricatura de sí mismo, profundizando la distancia con la sociedad, será dentro de poco motivo de profundo análisis.

 

Consultado Ricardo Rouvier por Radio El Mundo, dijo “hoy es eficaz el discurso no confrontativo que busca generar consensos”. Y no negó ser el aludido por Kirchner cuando se quejó de los asesores que le recomiendan que deje de pelear en las tribunas.

 

A los simples mortales nos resulta difícil comprender la obstinación en el error de los que pretenden ser dueños del destino de todos y cada uno.

 

Para Rouvier es apenas “un problema de personalidad”. Para los que votarán el 28 de junio en la Provincia de Buenos Aires, último refugio kirchnerista, el asunto es todavía más serio.