Sale con fritasss

La hija del "Tarta"

Escrito por saleconfritas 10-05-2009 en General. Comentarios (0)

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/colectivo.jpg 

 

“Y he sabido que el "guerrero"

que murió lleno de honor,

ni murió ni fue guerrero

como m'engrupiste vos”.

 

De la letra del tango “Chorra”

Música y letra de Enrique Santos Discépolo

 

 

La hija del “tarta”

 

La presidenta Kirchner distribuye con cuentagotas los recuerdos de su niñez y adolescencia en Tolosa. Casi nunca va a La Plata. No se muestra más que lo mínimo y necesario con su madre, Ofelia Wilhelm, y su hermana menor, Giselle, a quienes les tiene prohibido hablar con los medios.

 

Pero hay una figura clave en el rompecabezas familiar que ella parece querer mantener en el más secreto olvido: la de su padre, Eduardo Fernández. Hasta hoy sólo permitió que contaran que era un chofer de colectivos, devenido luego en accionista de una empresa de transportes, que falleció de cáncer en 1982. Y no más. Tampoco nunca nadie ha publicado fotos suyas. ¿Por qué tanto hermetismo alrededor de la historia de un hombre común? ¿Qué es lo que motiva tanto misterio?

 

“Me encontré con Cristina hace un par de años en Luján. Emocionado me acerqué para contarle que mi viejo, mi cuñado y yo habíamos trabajado con su padre, que era una persona excelente. Ella ni se inmutó. No me dijo ni una palabra. Me sorprendió su frialdad, pensé que como a cualquiera de nosotros le iba a gustar que le recordaran al viejo”, cuenta el hijo de uno de los socios que trabajó con Fernández toda la vida.

 

El padre de la presidenta Kirchner tiene la historia común de un hombre común. Hijo de inmigrantes españoles, ni bien terminó la primaria empezó a trabajar. Con la ayuda de sus padres, Pascasio y Amparo, compró la mitad de un colectivo del Expreso City Bell, la antigua línea 3 que unía esa localidad con La Plata, y se convirtió en el chofer del interno 10.

 

Las fotos lo muestran como un hombre blanco, pecoso, de una gran contextura física. Sin embargo, el rasgo que mejor lo definía y que más lo apesadumbraba era su tartamudez. Su compañeros de la línea lo llamaban “el Colorado” Fernández, pero cuando querían hacerlo enojar le decían “Co-co”, cargándolo por su hablar entrecortado.

 

Las jornadas laborales en aquella época eran intensas. Los conductores cobraban por vuelta y debían cumplir turnos de hasta 14 horas por día, una semana durante el día y a la siguiente por la noche. “Al Colorado no lo asustaba trabajar, era un laburante. Aunque también es cierto que de joven le gustaba salir de noche y tenía éxito con las mujeres. Le gustaba bastante el trago, pero eso sí, era súper responsable, siempre llegaba a horario y si había salido, ni se notaba”, recuerda uno de los empleados, que al igual que los mecánicos, choferes, y varios hijos de los primeros socios acepta compartir sus recuerdos con la condición de mantener su nombre en reserva.

 

Eduardo Fernández fue uno de los 23 socios que dieron inicio a la compañía, y su crecimiento en la empresa se dio a la par de los demás. Durante muchos años trabajó como chofer, hasta que llegó a ser dueño de tres colectivos y, una vez formada la cooperativa, cobraba el monto correspondiente a su cuota parte.

 

A mediados de 1970 la comisión directiva del Expreso, integrada por Miguel y Pinamonte Valente, Francisco Di Girolamo y Carmelo Alico, entre otros, lo eligió jefe de personal, cargo que ocupó hasta su muerte, el 26 de abril de 1982. Un par de años antes los médicos le habían diagnosticado un cáncer de pulmón. Era un gran fumador, consumía más de un paquete de Jockey largos por día y cuando se enfermó tuvo que empezar a faltar al trabajo, algo que no había hecho en más de 30 años de carrera.

 

Después de su muerte su mujer se hizo cargo de su participación en la empresa, hasta su quiebra en diciembre de 2004. Pero nada fue lo mismo. “Ofelia su mujer era brava y no compartía los criterios del Colorado. Los socios nunca le perdonaron que no hubiera dejado pasar a algunos ex compañeros al velatorio de Fernández”, asegura uno de sus ex compañeros.

 

Quienes compartieron con él largas horas en las primeras terminales con talleres propios que la empresa tuvo atrás del Hospital Español en la calle 8, lo recuerdan como un hombre de carácter fuerte e irritable. “No era maleducado, de decir malas palabras, pero sí calentón. Cuando se enojaba podía gritar en el medio de la calle, o agarrarse a trompadas con alguno en el trabajo.”

 

De eso no se habla. “Era una casa extraña. Nunca había un clima distendido. Excepto Giselle, que vivía alejada de todo eso gracias a su inocencia, Ofelia, Eduardo y Cristina eran más que independientes. El que vivieran todos bajo el mismo techo parecía una mera circunstancia”, comentan quienes compartieron la vida de los Fernández-Wilhelm, puertas adentro de su casa de la calle 522 bis, en Tolosa.

 

Los pocos testigos que conocieron su vida familiar y laboral aseguran que había dos Fernández. Uno era el personaje divertido, que se hacía querer entre sus compañeros y socios colectiveros. Pero esa imagen se rompía adentro de su casa, cuando aparecía el hombre distante, que parecía más un visitante especial que un padre de familia.

 

Por su trabajo estaba muy poco tiempo en la casa. Se iba a la mañana temprano y volvía justo para cenar. Cuando la familia comía en la cocina, no había demasiado diálogo. El silencio se disimulaba con la televisión, que siempre estaba prendida.

 

“Cristina tenía una relación distante con el padre. Ella y Ofelia prácticamente lo ignoraban, y todos aceptaban eso. La única que lo recibía con un abrazo era Giselle. Con ella Eduardo era más afectuoso, aunque no demasiado demostrativo”, comenta un amigo de la familia.

 

Muchos describen un hogar manejado por la figura avasallante de Ofelia. Pero pocos explican las circunstancias especiales que hicieron que las cosas se dieran de esa manera. Ofelia quedó embarazada de Cristina cuando estaba de novia con Fernández. Eso resultaba un escándalo para la época, que no se resolvió hasta que la pareja formalizó su situación, recién cuando su hija cumplió cinco años.

 

Tal vez sea por su pasado que CFK se comporta como una ¨nueva rica¨.

Deslumbrada por su status, soberbia, se la pasa permanentemente ponderando las cifras de la Economía, obsesiva por las apariencias, derrochando en cosas superfluas y vanidosas como ropa o carteras de altísimo costo o lujosos hoteles, querer tener el mejor avión, almorzar con un Rey, cenar con un Embajador o recibir un Premio Nóbel.

 

Mientras tanto, hacia adentro, lo que no quiere ver, es una sociedad que está cada vez peor, más segmentada, más ignorante, más superficial, más violenta, más resentida, más desconfiada, sin proyectos duraderos, sin metas futuras.

 

Ella y su marido desdeñan a la Iglesia, a la que aunque no se comparta la fe, se le debe reconocer un papel fundamental en la formación de valores y el concepto de dignidad del hombre.

 

Fuente: Perfil

 

Carta de un padre

Escrito por saleconfritas 10-05-2009 en General. Comentarios (1)

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/bandera.jpg 

 

Señor Director:

 

Tuve un hijo que hace treinta años participó en organizaciones subversivas de Argentina.

 

A raíz de ello tuvo que emigrar a mi Polonia natal pero no se crea que fue por que fue perseguido por los militares, sino porque después de reconocer que esas organizaciones perseguían el asesinato sin discriminación alguna quiso renunciar a ellas.

 

Fue entonces perseguido por sus propios compañeros que no admitían la posibilidad de que los integrantes renunciaren. Querían castigarlo por lo que consideraban una traición.

 

Gracias a un dinero que tenía ahorrado pude hacerlo salir del país hacia Polonia.

Luego victima de una enfermedad murió allí.

 

Yo tengo 91 años y no tengo miedo de decir esto, siempre desaprobé lo que hacía mi hijo y se lo dije muchas veces pero El creía que yo estaba equivocado.

 

Luego al vivir en carne propia lo que eran esas organizaciones terroristas me dio la razón.

 

Esto viene a que no puedo entender ni justificar lo que hace este gobierno intentando ponderar el accionar de los subversivos en los años 70 y difundiendo historias falsas con narraciones que solo niños, adolescentes, ignorantes o personas de mala fe pueden creer y sostener.

 

Asimismo me entero por radio Continental que el gobierno está intentando que una delincuente condenada en Brasil a 30 años de prisión por secuestrar ejecutivos e integrante de la agrupación HIJOS pueda cumplir su condena en la Argentina.

 

 Por qué el gobierno se interesa por esta delincuente?

 

 Digo yo: porque el gobierno(los gobernantes estos) son parte de esa delincuencia y sus entradas y sus millones  provienen de esa delincuencia.

 

Su madre también ex-terrorista e integrante de la organización montoneros y amiga del canciller Jorge Taiana también integrante de dicha organización pidió al ex-terrorista ahora canciller que haga lo posible para que su hija, también delincuente, cumpla su condena aquí.

 

Recuerdo para los que no saben que el actual canciller en el año 1974 puso una bomba en el bar EL IBERICO en el centro porteño matando dos personas.

 

No queda ninguna duda que este gobierno formado por ex-terroristas en gran parte tiene una predilección especial por los delincuentes y subversivos pero no por la gente honesta.

 

Hasta donde nos llevara este gobierno y sus colegas regionales?

 

No es casualidad lo ocurrido en Brasil. Bolivia ya tiene un gobierno polémico cada día mas cerca de Venezuela que a su vez alaba a Cuba constantemente.

 

Argentina esta cerca de estos países, cada vez más lejos del mundo y su política es pro-delincuentes. Nada bueno puede resultar de esto. Es cuestión de tiempo.

 

Woftek Kojvila.

 

wofkoj@yahoo.com.ar

 

Una epidemia de la que no se habla

Escrito por saleconfritas 09-05-2009 en General. Comentarios (0)

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/meningitis.jpg 

 

Una epidemia de la que no se habla

 

Sin repercusión mediática, África occidental se enfrenta desde hace meses a uno de los peores brotes de meningitis de su historia, con 1.900 muertos y más de 56.000 casos declarados.

 

Cuando la comunidad internacional está preocupada por las consecuencias del virus H1N1 que ha matado a 44 personas y ha afectado a algo más de 1.000 en una veintena de países, África occidental sufre literalmente una epidemia, que se puede prevenir con facilidad pero se ha llevado por delante a miles de africanos. (Médicos sin Fronteras)

 

No tiene un problema de nomenclatura ni desata las hostilidades internacionales. Aún menos ha causado alertas sanitarias y mediáticas en el mundo. Sin embargo, desde primeros de este año una gran epidemia de meningitis (infección que afecta a las membranas que cubren el sistema nervioso central) se ha extendido por varios países de África. Para combatirla, Médicos Sin Fronteras (MSF), en colaboración con diversos Gobiernos, ha puesto en marcha una de las mayores campañas de vacunación de la historia.

 

"Siempre hay un riesgo epidémico en esta parte de África pero este año la infección es muy agresiva. Desde 1996 no se había visto una tan fuerte en Nigeria, y casi se puede decir igual de Chad y Níger", cuenta Miriam Alia, enfermera de MSF que ha trabajado en las últimas semanas en nueve Estados del norte nigeriano.

 

El contagio actual es uno de las más graves de las últimas décadas. Los ministerios de Salud de Níger, Nigeria y Chad se han visto superados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de su grado de letalidad. Las cifras no son ningún goteo. A día de hoy son más de 1.900 los fallecidos por la infección, mientras que con 56.000 casos declarados el brote se extiende por los tres países, con riesgo de saltar a algún vecino.

 

Despliegue histórico

 

Los Gobiernos locales y MSF intentan pararlo y se han movilizado con el mayor despliegue de la historia en esta zona. Trabajadores autóctonos e internacionales cooperan en distintas áreas a un ritmo vertiginoso. "Sin el tratamiento la mitad de los afectados muere", avisa la enfermera de MSF. Hace poco más de diez años el peor azote de meningitis que se recuerda en el continente africano acabó con la vida de 25.000 personas.

 

La alerta reside principalmente en la falta de acceso que hay en África a la vacuna que cura la enfermedad. Nigeria obliga a sus ciudadanos a pagar por el medicamento y la mayoría de los afectados no pueden permitírselo. Y como Nigeria otros países. Vacunar a una persona de meningitis en África tiene un coste aproximado de un euro, según cálculos de MSF. La ONG ha llegado a un acuerdo con las autoridades locales para ofrecerlo de manera gratuita.

 

"Con la vacuna se evita que la persona enferme de meningitis, pero no se evita la transmisión", añade Olimpia de la Rosa, responsable técnica de emergencias para MSF.

 

De la Rosa explica que la actual vacuna ofrece inmunidad solo por tres años, pero a partir del 2010 se podrá utilizar una nueva que la alarga por 10 años. Pero hasta entonces, este 2009 se está cebando con una de las partes de África más pobres.

 

"Este año la transmisión ha sido muy rápida y ha llegado a campos de desplazados de Darfur", afirma la responsable técnica de MSF. La transmisión de este tipo de meningitis bacteriana (meningocócica de tipo A) se produce de persona a persona por la nariz o por la boca.

 

El aire seco, el polvo y el viento irritan la garganta y por lo tanto, explica De la Rosa, esta ya no actúa de barrera. El hacinamiento y las condiciones muy poco saludables aumentan el riesgo de transmisión e infección.

 

Para limitar la propagación de la epidemia, 270 grupos de MSF trabajan en este proyecto de vacunación masiva.

Los expertos calculan que más de siete millones de personas tienen que recibir de manera urgente la inyección en estos tres países, que se hallan dentro del conocido cinturón de la meningitis, un área geográfica desde Senegal hasta Etiopía que abarca a una población de más de 300 millones de personas.

 

Cada día, cada uno de los 270 equipos médicos llegan a vacunar a unos 1.500 hombres y mujeres con edades comprendidas entre los dos y los 30 años, la población de mayor riesgo. "Trabajamos en centros sanitarios, escuelas, en casas particulares, incluso de hogares de chamanes, o en la plaza del pueblo, bajo un árbol", cuenta Alia.

 

Es un trabajo sencillo pero vital. Es la única forma de detener la epidemia allí donde poco se sabe de lo que ha sucedido en México. África solo ha registrado en la ciudad de Ceuta un caso sospechoso de la nueva gripe o gripe A.

 

Las preocupaciones son otras: a contrarreloj, sin descanso y apenas medios, se intenta evitar hacer público que la conocida meningitis siga cobrándose miles de vidas.

 

La Garré denuncia penalmente a De Angeli

Escrito por saleconfritas 08-05-2009 en General. Comentarios (1)

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/nildaaa.jpg 

 

 

La Garré denuncia penalmente a De Angeli por "perturbar" la seguridad aérea

 

Cicerón a Julio César, emperador romano: «Tú no eres más que un enano atado a una larga espada. Tienes una armada pero nunca tendrás la aceptación del pueblo».

 

La ministra de Defensa inició acciones legales contra los productores agropecuarios que ayer le llevaron un petitorio a Cristina Kirchner en la pista de aterrizaje de Paraná. Los acusan a de poner en riesgo la seguridad presidencial.

 

El Gobierno nacional denunciará a Alfredo De Angeli y otros dirigentes por "perturbación de la seguridad aérea", al apuntar contra la protesta que los ruralistas realizaron en la Brigada Aérea II de Paraná, ante la presidenta Cristina Kirchner.

 

Según se informó, la ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó el inicio de acciones penales "contra los responsables de la perturbación de la seguridad aérea producida en la base militar de Paraná".

 

La Garré dispuso que se realice una denuncia "por la violación del artículo 190 del Código Penal que castiga acciones contra la seguridad en los medios de transporte, incluidos los aéreos".

 

"La acción legal está dirigida a enfrentar los actos de quienes perturbaron la seguridad de la Presidenta de la Nación, del conjunto de las personas que se encontraban en la estación aérea y de los funcionarios nacionales y provinciales allí reunidos", sostuvo Defensa.

 

Además, la ministra ordenó a la Fuerza Aérea el relevo de sus funciones del jefe de la II Brigada Aérea con sede en Paraná, comodoro Juan Eduardo Tozzo, responsable de la seguridad en dicha brigada militar.

 

Ayer, productores rurales de Entre Ríos, encabezados por De Angeli, lograron sortear la seguridad oficial para entregar un petitorio a la presidenta cuando arribó a la Brigada Aérea II de Paraná.

 

Cristina Kirchner arribó pasadas las 12:30 a la base aérea para encabezar un acto en la capital entrerriana y se encontró con alrededor de 150 productores rurales que se habían acercado a la zona de aterrizaje para entregarle el documento.

 

Los manifestantes habían traspasado la seguridad, a cargo de efectivos de la Fuerza Aérea.

 

Al acercarse a la pista de aterrizaje los manifestantes se encontraron con la custodia presidencial y personal de seguridad de la Gobernación que intentaron detenerlos.

 

Fue un momento tenso, en el que se produjeron algunos empujones y corridas, pero que no impidió a un grupo de productores saltar las vallas y acercarse a la pista.

 

¿Por qué teme tanto la presidenta que le entreguen un petitorio? ¿No cobra lo suficiente como para ocuparse de un reclamo?

 

Solamente los dictadores tienen estos comportamientos recluidos en sus fortalezas a resguardo de la gente que osa molestarlos pacíficamente para realizarles un pedido.

 

Si lo hubiesen sabido de antemano, seguramente habrían utilizado las patotas parapoliciales para apalear a los productores como lo hicieron en la Plaza de Mayo.

¿Cómo se esfumaron 70.000 millones de dólares de Argentina?

Escrito por saleconfritas 08-05-2009 en General. Comentarios (0)

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/randa.jpg 

 

 

¿Cómo se esfumaron 70.000 millones de dólares de Argentina?

    

Ésa es la superrenta extraordinaria e irrepetible que se devoraron seis años de gestión K. Originada en impuestos exorbitantes, que se llevan más de un tercio de ganancias y capital de giro y trampas fiscalistas que gravan la formación misma de capital productivo.

 

Agustín A. Monteverde – Ámbito Financiero

 

Sí. Ésa es la superrenta extraordinaria e irrepetible que se devoraron seis años de gestión Kirchnerista. Originada en impuestos exorbitantes, que se llevan más de un tercio de ganancias y capital de giro -como las retenciones- y trampas fiscalistas -como la prohibición de ajustar balances- que gravan la formación misma de capital productivo.

 

Si tamaño zarpazo al sector productivo no logra conmover los ánimos progresistas, la indiferencia cede a la desazón -o la indignación- cuando verificamos que no quedan rastros de esos u$s 70.000 millones.

 

¿Alguien vio las nuevas rutas, trenes o escuelas? Resultados al canto, nada se dedicó a modernizar la Justicia. Menos aún a la impostergable renovación del material de defensa (¿quién se acuerda ya del rompehielos y de tantos aviones militares caídos? ¿Dónde están los fondos para que nuestra flota ponga coto a la pesca indiscriminada? ¿Y los radares que pongan fin a la libre operación del narcotráfico?)

 

La propaganda oficialista habla de 250.000 viviendas construidas (favor de publicar el inventario porque no se las ve).

Pero con aquella masa de fondos se podría haber edificado 2,3 millones de casas (salvo que las anunciadas hayan costado u$s 280 mil cada una).

 

A falta de infraestructura, el monumental excedente podría haberse destinado a las demoradas reformas estructurales (del Estado, tributaria, etc.). Desilusión: la única reforma de envergadura en los últimos seis años fue la confiscación de las jubilaciones y estatización y disolución del sistema de capitalización; no tuvo costo sino que apuntó a engrosar los bolsillos fiscales.

 

El superávit fiscal de estos años no obedeció precisamente a una sana y sobria austeridad. «La caja», espina dorsal del poder autocrático kirchnerista, constituyó el instrumento para amancebar a gobernadores, intendentes, sindicatos, empresarios, y ONG de variado cuño.

Los impuestos a las exportaciones fueron objetivo central de una política cambiaria al servicio de la Tesorería, pero marketineada bajo el seductor sello productivista y -vaya paradoja-proexportador.

Esa política de dólar fuerte -es decir, de peso débil- que obedientemente aplicó el BCRA hasta mediados de 2008, fue súbitamente abandonada al sufrir los primeros cimbronazos del enfrentamiento con el campo, cuando el dólar se fortalecía a lo largo y ancho del mundo.

 

La consiguiente pérdida de recursos y la insaciable necesidad de caja -o, lo que es lo mismo, de poder- llevaron al Gobierno a una serie de manotazos desesperados.

El ímpetu bucanero subvirtió los términos del discurso. Del tramposo argumento de «salvar las jubilaciones» pasamos a la chocante realidad de que los fondos jubilatorios son los que rescatan al fisco.

A poco de estatizar Aguas Argentinas para «salvar el sistema sanitario del Gran Buenos Aires», nos encontramos que los fondos para cloacas terminaron financiando al Gobierno.

 

La Lotería, el PAMI, los retiros militares y las cajas de jubilaciones profesionales debieron socorrer a este sistema de poder basado en el gasto clientelar.

Hasta la AFIP ha implantado una suerte de default, demorando los reintegros a la exportación.

 

Tanto despilfarro nos ha devuelto a penurias que ya conocemos. Este año el déficit primario nacional será al menos de $ 2.000 millones y el consolidado provincial superaría los $ 14.000 millones.

 

En marzo, el superávit primario experimentó una caída del 61% interanual y el resultado financiero -luego del pago de servicios de la deuda- fue negativo en $ 733 millones (un año atrás había sido positivo en $ 850 millones).

 

El gasto se expandió el 28% interanual y fue récord para lo que va de 2009. Los gastos de operación -los más rígidos a la baja: principalmente son remuneraciones- saltaron el 45% interanual.

Se trata más de un piso que de un techo de crecimiento para lo que resta del año. Las prestaciones a la seguridad social subieron el 35% interanual.

La única buena nueva es que se desaceleró al 22% el ritmo de expansión de los subsidios al sector privado, aunque bien por encima del crecimiento de los ingresos. A pocas semanas de las elecciones, los gobernadores e intendentes desesperan: las transferencias corrientes al sector público aumentaron sólo un 10% interanual mientras que las de capital cayeron un 7%.

Las obras públicas de la Nación, en cambio, saltaron un 107% interanual. Ante la previsible caída de la actividad, con las consiguientes urgencias económicas y sociales a corto plazo, y sin reformas estructurales en estudio, es impensable una desaceleración del gasto.

 

Los ingresos corrientes, en tanto, se expandieron algo menos del 16% interanual. Pero esta suba fue inflada por el salto del 51% en los ingresos captados por el sistema de seguridad social gracias a la megaconfiscación de los ahorros previsionales; si no, los ingresos corrientes crecerían apenas un 4%. Los ingresos tributarios crecieron menos del 12%, por debajo de la mitad en que lo vienen haciendo los gastos corrientes. La presión tributaria efectiva (la que soporta la franja formalizada de la economía), en tanto, supera un asfixiante 60%, insostenible en el contexto de una economía recesiva.

 

Luego de las elecciones, habrá que cubrir vencimientos de deuda por unos u$s 7.000 millones. Con el acceso cortado al financiamiento externo (salvo líneas «testimoniales» del BID y el BM), las únicas fuentes de fondos a las cuales echar mano serán las reservas internacionales y los ultrajados fondos de la ANSES. Para eso el Gobierno ya modificó encubiertamente las leyes del BCRA y el BNA como artículos de la Ley de Presupuesto.

 

Aún con esos recursos extra, la brecha a cubrir -dependiendo de los supuestos que tomemos- superaría los u$s 1.500 millones.

 

Un default parcial y selectivo será difícil de esquivar: ya se puede descontar la refinanciación bajo presión del próximo vencimiento del Boden 2012.