Sale con fritasss

"Yo o la nada"

Escrito por saleconfritas 15-05-2009 en General. Comentarios (0)

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/graces.jpg 

 

 

Presentación del PJK en La Plata

 

Kirchner: "Si perdemos la mayoría se nos cae todo"

 

Insistió en que con una derrota oficialista "se vuelve el 2001". Cuestionó a la oposición y dijo que el 28 de junio va a terminar "con el sueño alucinado de las minorías eternas".      

 

El candidato a diputado por el Frente Justicialista para la Victoria (FJPV) bonaerense Néstor Kirchner criticó con dureza a la oposición a la que acusó de querer volver "al neoliberalismo de los noventa" y defendió con énfasis su gestión al asegurar que él "sacó a la Argentina del infierno".

 

Kirchner lanzó así su campaña electoral con un acto realizado esta noche en el Teatro Argentino de La Plata, en compañía de la presidenta Cristina Fernández, el gobernador y candidato Daniel Scioli y funcionarios y militantes peronistas que colmaron el lugar.

 

Cuestionó, como es habitual, a la oposición de centroderecha por entender que quieren volver"a ese modelo neoliberal de los 90, quieren volver a un país de servicios y donde la industria desaparezca". Embistió otra vez contra "aquéllos que impulsan la maquina de impedir" pero que "tendrían que tener un gesto de memoria cuando esquilmaron las provincias, a las universidades y empobrecieron la país y le descontaron a los jubilados", al aludir a los dirigentes aliancistas que gobernaron entre 1999 y 2001.

 

Durante el acto de lanzamiento de los candidatos del oficialismo, Kirchner ironizó con "estos grandes valientes que quieren construir la República" y que "le descontaron a nuestros jubilados".

 

Acompañado por funcionarios nacionales y bonaerenses y los candidatos a diputados nacionales peronistas, Kirchner también criticó, aunque sin nombrarlo, a Mauricio Macri, al recordar que "en estas últimas horas escuché a algunos dirigentes decir que el Estados debe ocuparse de la justicia, la seguridad y relativamente de la salud y la educación" y enfatizó: "Ese es el modelo neoliberal de los 90".

 

También destinó un cuestionamiento para Julio Cobos al señalar que a diferencia de Cristina Fernández con su vicepresidente, él tuvo "un vicepresidente que me acompañó", en alusión a Scioli, que secunda a Kirchner en la lista.

 

"La etapa que le toca a Cristina llevar adelante es mucho mas difícil" que la del 2003, "primero porque yo tuve la suerte de tener un vicepresidente que me acompañó", en claro crítica hacia la actitud de Cobos, cercano a la oposición.

 

Kirchner, por otra parte, pidió un "aplauso" para Eva Perón ante "la agresión inconcebible del presidente de la Sociedad Rural", Hugo Biolcatti, quien dijo que como la segunda mujer de Juan Perón "está muerta" va a "asumir" Nacha "Guevara disfrazada".

 

"Si hacen eso con Evita ¿qué es lo que quieren hacer y han hecho desde el primer día de la presidenta coraje?", se preguntó Kirchner durante su discurso, mientras era aplaudido por un teatro colmado, en cuyo acto también tomó parte su hijo Máximo que se sentó cerca de la Presidenta.

 

El ex presidente y candidato, en otro orden, rechazó la convocatoria que realizó Macri a emprender una "transición civilizada" y aseguró que "a nosotros nos votaron hasta el 2011".

 

"Dios nos dio una mano, cuando ví el diálogo entre un periodista y el presidente de la Sociedad Rural (Hugo Biolcati), que decía que a partir del 29 de junio, como dijo algún otro dirigente, empezaba la transición porque se terminaría este gobierno", relató Kirchner.

 

Enseguida acotó: "A nosotros, el gobierno transformador nacional y popular (?), nos votaron hasta 2011", desestimando la postura que planteó Macri y que también recibió el apoyo del bonaerense Francisco De Narváez. Volvió a esgrimir la tesis oficial según la cual el 28 de junio estarán en juego "dos modelos y dos tipos de calidad de gestión".

 

"¿Qué es lo que quieren? Ley de amnistía para que no haya memoria, las AFJP para que no sirva a la transformación y al cambio, quieren que las paritarias desaparezcan", le preguntó a la oposición.

 

Luego se volvió a preguntar al apelar al voto para su lista: "¿Se imaginan resolver todo con una Cámara de Diputados que trabe todo. Es volver al pasado, porque con la crisis internacional y si triunfa la máquina de impedir, se nos cae todo el trabajo, vuelven las situaciones espantosas del 2001".

 

También destinó críticas para De Narváez, el candidato a diputado por Unión-Pro, al asegurar que "otro dirigente que compite con nosotros y que había formado parte de quienes pretendían que (Carlos Menem) tenga el tercer mandato, dijo que hubiera sido mejor para que Argentina se consolidara".

 

Kirchner resaltó que "hemos hecho mucho pero nos queda mucho para hacer" y se preguntó si "se imaginan resolviendo todo lo que falta con una Cámara (legislativa) que traba todo", en alusión a una eventual pérdida de la mayoría parlamentaria.

 

Aseguró que "la derecha de la Argentina no nos perdona el tema de los derechos humanos porque fueron gestores del proceso que empezó en 1976" con la dictadura militar "y tampoco nos perdonan que haya paritarias entre las empresas y los trabajadores".

 

"El pueblo dará la respuesta el 28 de junio para terminar con el sueño alucinado de las minorías eternas de la Argentina que siempre quieren llegar por la puerta de atrás", subrayó.

 

Antes del discurso del ex presidente y candidato la agrupación kirchnerista 'La Cámpora' se encargó de calentar el teatro con cánticos favorables al oficialismo y coreando "Y ya lo ve es la gloriosa jotapé" o el tradicional estribillo: "A pesar de los golpes y los desaparecidos, no nos han vencido".

 

Fuente: DYN

 

 

Los candidatos bromosódicos

Escrito por saleconfritas 14-05-2009 en General. Comentarios (0)

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/nestri.jpg 

 

 

Los candidatos bromosódicos

 

Por Pablo Unamuno

 

El festival de candidaturas truchas se parece a una broma pero constituye una de las mayores estafas electorales de toda la historia argentina.

 

El “distanciamiento” kirchnerista monta un simulacro teatral, pero nos advierte que tras el rutilante elenco anunciado en programas y marquesinas la obra será interpretada por partiquinos de cuarta.

 

Parece un chiste cordobés, pero no lo es. Nuestro pueblo, como el Ulises “pródigo en ardides”, en el año 1922 supo burlarse del establishment político promoviendo una candidatura estrafalaria surgida de la Córdoba rebelde y reformista.

 

Enrique Badesich, un bohemio y loco lindo fue electo diputado y para sorpresa de todos llegó a las mismas puertas de la docta legislatura, que terminó rechazando su diploma por falta de idoneidad ética e intelectual.

 

La broma de los estudiantes del Hospital de Clínicas y la facultad de medicina terminó allí.

 

La utilización del sufragio popular sirvió en este caso para irritar la siesta conservadora y señorial de una sociedad pacata.

 

Pero en la Argentina contemporánea, todo está dado vuelta, estamos en el mundo del revés. Invirtiendo la lógica del pensamiento alemán, que postula que la historia suele darse como si dijéramos dos veces, aquí lo que comienza como farsa se repite en otra instancia como tragedia.

 

En la víspera de los comicios del 28 de junio, el festival de candidaturas testimoniales, virtuales o truchas se parece a una broma o a una tomadura de pelo aunque no lo sean, porque constituyen una de las mayores estafas electorales de toda la historia argentina.

 

Pero el carnaval no muere, necesitamos periódicamente, evadirnos de la constitución, las leyes y las costumbres sociales; borramos el respeto, la mesura y la prudencia del lenguaje por el atropello alborotador, la burla pedante y la estridencia gritona.

 

El poder se disfraza ocultando las cifras de la pobreza y la indigencia, solapando la “política de la miseria” detrás de una presunta defensa del modelo nacional y popular, que no es otra cosa que un auténtico testimonio de las miserias de la política.

 

El pejotismo en su metamorfosis y asombrosas mutaciones irrumpe en la campaña electoral como en la conspiración operística de un “ballo in maschera”, epílogo verdiano para el fin de un régimen.

 

El desenfado comicial pretende encubrir pero también muestra. Siguiendo a Shakespeare en memorable texto “una máscara sobre otra” no para ocultar sus intenciones sino para exhibirlas obscenamente.

 

Incapaces de elevar el debate, huyen hacia los suburbios del caos e impotentes de salvarnos por el lado sublime, nos degradan por la pendiente del lado grotesco.

 

Como en un sainete con aires de técnicas brechtianas “presidentas” testimoniales, ministros lenguaraces, gobernadores sumisos, intendentes pícaros y banqueros oportunistas todos son hablados por el discurso ramplón y binario del proyecto nacional del gran ventrílocuo.

 

El “distanciamiento” Kirchnerista monta un simulacro teatral, pero nos advierte que tras el rutilante elenco anunciado en programas y marquesinas la obra será interpretada por partiquinos de cuarta.

 

Debajo de la máscara de cartón se cae disimuladamente el antifaz de su verdadero rostro, el auténtico y descarnado perfil del cesarismo autoritario.

 

Cayo Suetonio narra que Calígula hizo cónsul a su caballo preferido, “Incitatus”, como primer paso en el cursus honorum para acceder al senado romano. De la caballeriza al foro.

 

Dos mil años después en un arrabal del mundo, una oligarquía política se reproduce a sí misma a través del nepotismo y la endogamia electoral: padres, hijos, esposas, amantes, suegras y por qué no alguna leal mascota.

 

Lo que nació como una estudiantina irreverente en la Universidad de Trejo entre los elementos químicos del bromo y el sodio, hoy son una alquimia del desprecio a la inteligencia y la voluntad popular.

 

Aunque todo suene a broma nada de esto es chiste, porque se lesiona gravemente el fundamento de toda democracia, el sufragio universal y secreto.

 

 

Nueva carta de Fernando Peña a Luis D'Elía

Escrito por saleconfritas 12-05-2009 en General. Comentarios (2)

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/pena.jpg 

 

 

Nueva carta de Fernando Peña a Luis D'Elía

 

Luis D'Elía, mucho gusto.

 

  Otra vez soy yo, Fernando Peña.

 

No me presento porque ya me conocés y te encargás de presentarme solo: que me odiás porque vivo en San Isidro, porque soy puto, porque mi vida es así y asá.

 

  Por suerte no estoy solo en tu odio: odiás también a toda la gente que vos considerás -quisiera saber por qué- 'privilegiada', 'garca', 'oligarca' y en general, cualquiera de la clase media para arriba, es merecedora de tu odio.

 

  Inclusive distinguís por el color de piel. Por suerte soy pelado y castaño, si fuera rubio de ojos celestes sería más merecedor de odio todavía.

 

Yo quería pedirte perdón. Perdón por no ser como vos. No todos podemos ganar $ 13.500 mensuales sin trabajar, como vos.

 

No todos tenemos chofer (tres choferes, si no me informaron mal), no todos tenemos 2 autos a nuestra disposición, no todos podemos romper una comisaría y que ni siquiera un fiscal te cite a declarar porque tiene miedo.

 

Tampoco todos tenemos la suerte que tenés vos de manejar cientos de planes sociales para manipular a los pobres, de tener viáticos por $ 100.000 al mes, de tener fondos para "comunicación social" por $ 38.000 al mes.

 

No todos manejamos gastos de protocolo por $ 30.000 al mes.

 

No todos podemos pegarle a un ciudadano en la calle, cobardemente por la espalda (eso es de putos, te aviso), y al día siguiente estar sentado en el palco con la Presidenta, como ejemplo de ciudadano y civismo.

 

  Ojalá pudiéramos, así seríamos como vos y no nos odiarías. Perdón por ser diferente a vos. Es que algunos tenemos que trabajar ¿sabés?

 

  Vos pensá esto: la plata que ganás por mes sin trabajar, proviene de alguien que trabaja y paga los impuestos.

 

De un maestro, de un laburante, de un "garca", de un puto, de un pibe que vive en Barrio Norte, de un chacarero que vive en Santa Fe, de un kiosquero de Gonzalez Catán, y de mí, que laburo en una radio y pago mis impuestos.

 

Por eso te pido que no me odies ni me quieras matar (¿te acordás cuando dijiste que 'los mataría a todos'?) porque si nos matás, ¿de dónde va a salir la plata que cobrás por mes? ¿Cómo te vas a mantener? ¿Con qué te vas a comprar las propiedades que estás amasando? ¿Quién te va a dar laburo?

 

¿Cómo vas a pagarte los pasajes aéreos para saludar a Chávez y a Evo y al presidente de Irán, al que defendés? Pensalo. Matar al que te da de comer no es buen negocio.

 

 Te saludo, Fernando Peña (*)

 

 

(*)Fernando Gabriel González Peña (nació en Montevideo, Uruguay, el 31 de enero de 1963) es actor de teatro, cine y televisión, además de conductor de radio uruguayo nacionalizado argentino, residente en Buenos Aires desde pequeño.

 

Su padre "Pepe" Peña, fue un comentarista polémico que discutía de fútbol y su madre María José "Malena" Mendizábal. Su hermano menor, músico, reside en Estados Unidos.

 

Abiertamente homosexual, Peña afirmó públicamente que padece VIH y que estuvo a punto de morir. Tuvo un linfoma en el riñón y se sometió a quimioterapia.

Familiares y gremialistas se agolpan en varias listas

Escrito por saleconfritas 11-05-2009 en General. Comentarios (0)

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/circo.jpg 

 

Familiares y gremialistas se agolpan en varias listas

 

La oferta del kirchnerismo y de las dos alianzas antiK se poblaron de candidatos que "garanticen" fidelidad. Intendentes, sindicalistas y familiares caracterizan las listas presentadas por las principales fuerzas, en la puja entre el kirchnerismo y la oposición que no sólo disputan las elecciones legislativas del 28 de junio sino la carrera hacia el 2011.

 

Distribuidos en las ocho secciones electorales, algunos de los candidatos que responden a los espacios de Néstor Kirchner (Frente Justicialista para la Victoria), Francisco De Narváez (Unión-PRO) y Margarita Stolbizer (Acuerdo Cívico y Social), presentaron algunas peculiaridades.

 

En el caso del Frente Justicialista para la Victoria, varios fueron los intendentes que optaron por ubicar a sus familiares al frente de las listas de senadores y diputados provinciales:

 

Roque Cariglino, hermano del intendente de Malvinas Argentinas (primera sección electoral);

Adelma Arguissaín, senadora y esposa del intendente Gustavo Coronel de Gral. Rodríguez (tercera);

Karina Nazabal, esposa del intendente de Lanús, Díaz Pérez (tercera);

María Laura Lacaba, sobrina del intendente Juan José Mussi (tercera);

Elida Villa, esposa del intendente de General Viamonte, Juan C. Bartoletti (cuarta); y Gustavo Móccero, hermano del intendente de Suárez (sexta)

 

También varios fueron los intendentes que poblaron de familiares en las candidaturas para concejales, como son los casos de:

 

Malena Galmarini, hija del “Pato” y esposa de Sergio Massa, en Tigre;

Fabrizio Acuña, hijo del jefe comunal de Hurlingham;

Mónica y Marta, las esposas de Raúl Otacehé (Merlo) y Hugo Curto (Tres de Febrero); y Jorge Varela, diputado y esposo de la intendenta de Campana, Estela Giroldi

 

A esa lista se suman los intendentes de:

 

General Rodríguez, Marcelo Coronel, que postula a su padre;

San Martín, Ricardo Ivoskus, que lleva a su hijo, Daniel;

Mercedes, Carlos Selva, que propone a su esposa Cristina;

Pilar, que también candidatea a su mujer, Carmen Rodríguez de Zúccaro; y

Alvarado, que postula a su padre, Tomás Hogan

 

Siempre en el kirchnerismo, varias son las presencias de sindicalistas en las listas de senadores y diputados provinciales:

 

Raúl Torres, de la UOM (primera)

Juan Carlos Chumen, UOM (tercera)

Héctor Martínez, de la CGT de Mar del Plata (quinta)

 

En tanto el piquetero Luis D'Elía logró que su esposa, Alicia Sánchez, fuera por la renovación como legisladora provincial en le tercera sección.

 

En tanto, la lista de candidatos de Unión-PRO presentó varios representantes agropecuarios como Jorge Solmi, de la Federación Agraria de Pergamino (segunda sección), y Jorge Srodek, actual vicepresidente de Carbap (cabeza de lista en la sexta sección".

 

De igual manera que en el oficialismo, hay varios familiares:

 

Jorge Macri, primo de Mauricio, quien en meses atrás fuera marginado de la campaña por motivos que nunca se dieron a conocer, pero finalmente presidirá la lista en la tercera sección

María Helena Chávez, pareja de Felipe Solá, (sexta sección);

María Torresi, esposa de Osvaldo Mércuri (tercera sección);

Gustavo Ferri (tercera sección), yerno de Eduardo Duhalde y operador político de De Narváez; y Gonzalo Atanasoff, hijo de Alfredo Atanasoff

 

El barrionuevismo también estuvo presente en la lista de Unión-PRO con:

 

María Esther Barrionuevo, hermana de Luis; y Carlos Acuña, del Sindicato de Estaciones de Servicios.

 

Según supo DyN, en el espacio hasta este domingo no se sabía si podía haber alguna lista colectora y sí trascendió que podría haber varias para concejales.

 

Los "heridos" que imprevistamente quedaron afuera del espacio y de cualquier lista son Osvaldo Mércuri, Carlos Brown y Jorge Sarghini.

 

En cuanto a concejales, algunos de los propuestos por Unión PRO están vinculados al mundo del deporte como Eduardo "Lalo" Ramos, ex corredor de TC y candidato a concejal de General Alvarado o bien la ex patinadora Nora Vega, que va por la banca de concejal en Mar del Plata.

 

En lo que respecta a la fuerza que encabeza Margarita Stolbizer, los partidos Gen, Ari, UCR y ConFe, entre otros, finalmente lograron cerrar las nóminas, pese a las idas y vueltas y un clima tenso durante las últimas 48 horas antes del cierre.

 

El cobismo presentó al intendente de San Pedro, Mario Barbieri, en el tercer lugar de la nómina de diputados nacionales, que encabezan Margarita Stolbizer (Gen) y Ricardo Alfonsín (UCR).

 

La integración de las listas, con algunos dirigentes agropecuarios, responde en particular al equilibrio de esas fuerzas políticas, donde a diferencia de los dos espacios de corte justicialista, no hay prácticamente presencia de familiares de intendentes ni sindicalistas.

 

De la lista sábana a la sábana lista (para acostarte).

Escrito por saleconfritas 11-05-2009 en General. Comentarios (0)

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/stars.jpg 

 

De la lista sábana a la sábana lista (para acostarte).

 

  Por Juan Carlos Córica

 

Mientras quienes por miopía o por no sacar los pies del plato o por dar una versión académica describen al “modelo” político de Kirchner o del kirchnerismo como un proyecto político, la real realidad muestra que apenas es un proyecto de política chica donde el sujeto es él.

 

  Un dirigente que la casualidad lo puso donde estuvo pero que abominó desde el vamos a Perón y su Peronismo Justicialista.

 

Ahí, Kirchner se incomoda, su lugar es la socialdemocracia. Ahí se siente feliz, pero sabe que ahí se queda con solo un puñado de personas. Eso lo experimentó, sino basta seguir la dialéctica de su trayectoria política.

 

  Buscó una integración transversal, que después llamó concertación plural. Desde ahí, ante el fracaso inminente tuvo que retornar a la estructura del partido justicialista desde donde busca recomponer un espacio de poder formal. La dialéctica kirchnerista está en la misma sintonía del menemismo donde Menem era el proyecto, ahora es Kirchner, y su derrotero describió una voltereta con doble eje de rotación su antiperonismo y su deseo de construir una socialdemocracia argentina con poder político.

 

  A partir de ese fracaso con una transversalidad socialdemócrata que tuviera masa crítica de poder y consenso social, sin el menor rubor rojizo en la cara, se subió sobre la estructura formal del Partido Justicialista.

 

Pero a partir de esta opción entró en una espiral de juegos confrontativos, única forma de ganar tiempo sin quedarse vacío de gobierno, vieja metodología mezquina que al único que le sirve es a él.

 

Confrontó con los productores agropecuarios e hizo un papelón. Como parte de ese juego, sin importarle las consecuencias, despertó a los fantasmas de la división. 

 

  En la plaza de los Dos Congresos (16 de julio de 2008) refiriéndose al sector agropecuario dijo: “Quieren destituir al Gobierno y desestabilizar a la patria… Hablan de democracia, y cortan las rutas; hablan de democracia y desabastecen a los argentinos; hablan de democracia y nos queman los campos; hablan de democracia y, como en las peores etapas del 55 y el 76, salen como comandos civiles o grupos de tarea a agredir a aquellos que no piensan como ellos en forma vergonzosa".

 

Inventó: “la puta oligarquía” y “el poder destituyente”. Sin importarle las consecuencias sociales y políticas entró en el vale todo. Un vale todo que llegó a la asociación en Catamarca con Luis Barrionuevo y Ramón Saadi.

 

Que sigue con la degradante opción de las “candidaturas testimoniales” más las espurias negociaciones, chequera mediante, con los intendentes de conurbano. ¿Sabrá este nefasto personaje que generar obsecuencia es abrirle la puerta al traición? ¿Sabrá que usar al pueblo como masa de maniobra no es ni nacional ni popular?

 

  El kirchnerismo con el liderazgo caudillesco de Kirchner utiliza aviesamente contra quienes cuestionan sus políticas y métodos de gobierno la adjetivación descalificadora.

 

  Así los productores rurales pasan a ser “oligarcas” y a los sectores medios “burgueses”.

 

También, sumándose al discurso único, se autocalifican de modernos y progresistas, calificando descalificadoramente a quienes con el mote de tradicionalistas y conservadores.

 

Además, despreocupándose temerariamente de cumplir con una de las funciones esenciales de un gobernante, armonizar y consolidar el frente interno, posiciona su política en un eje de confrontación que fragmenta y divide.

 

  Pensando la política desde las categorías clasistas, omite y confunde, olvidando que en la Argentina los pobres y los sectores medios comparten similares espacios, y para la configuración del territorio y suelo argentino, los productores rurales son los representantes del sector productivo con mayores ventajas comparativas.

 

Dos errores básicos que así tratados significan desestructurar y debilitar a la nación y a los argentinos. Una muestra clara de su perfil político ombliguista y su juego real de orden antipopular y antinacional, contrapone lo que debe unirse y potenciarse.

 

Esta parodia política que busca ser reconocida como portadora de un “modelo”, como “espacio nacional y popular” o como “parte de un proyecto nacional y popular” o “modelo de inclusión social, de recuperación nacional y de unidad latinoamericana”. Por lo que, “voy a ser candidato para defender el modelo”..

 

En realidad no representa ni un modelo ni un proyecto ni un gobierno como la Argentina necesita. La verdad es que toda su inteligencia viene pasando por ejecutar una  contabilidad de almacenero –que presta atención sólo al cash flow (flujo de caja) de los tres balances (fiscal, de divisas, y de cuenta corriente)-- , con cero políticas de desarrollo para el mediano y largo plazo.

 

  Un gobierno que mostró absoluta insolvencia, tanto para afrontar los graves problemas de inflación como torpeza para procesar la oportunidad exportadora del 2008. Estas incapacidades permitieron por una parte quebrar la tendencia a la baja de la inequidad extrema, colocando a los sectores medios y bajos otra vez acosados por la pérdida de poder adquisitivo de su salario, provocando un triple efecto: vivir un clima de estabilidad, sostener con dignidad el día a día y poder acceder a un bien social esencial como la vivienda ahorrando sin que se le devaluaran sus reservas.

 

Y también “logró”  que se desaprovechara la coyuntura internacional de demanda con altos precios para nuestra producción agrícola-ganadera que vivía un fenómeno inédito, el quiebre de la histórica relación negativa de los términos de intercambio.

 

  Muestras, varias de la condición de gobierno minimalista de perfil socialdemócrata cruzado por posturas monárquicas como le endilgó Alcira Argumedo, cuando señaló que los Kirchner sufren “el síndrome de las pequeñas monarquías absolutas que se han conformado en la historia de algunas provincias chicas de nuestro país” y tiene la “vocación del helicóptero”, dos características que muestran la manifiesta “tendencia a una conducción política basada en un reducido grupo de toma de decisiones”, lo que los lleva a gobernar pretendiendo “imponer las políticas sin buscar consensos previos y bajo condiciones de enfrentamientos exacerbados” (1).

 

  En síntesis una minimalista construcción política desarrollada a partir de usurpar el espacio peronista, y presentándose a través de la profusa difusión como portadores de un cambio que en realidad, en lo poco que han hecho, no excede la matriz posibilista del modelo neoliberal.

 

 

 

 

Analogía del juego de espejos que utiliza el gobierno en su venta de humo. Por caso el cacareado discurso de la democracia que esconde una democracia de minorías. De la subordinación a los factores de poder real, cosa que realizan cubiertos por la apariencia de defensores de los derechos humanos y/o la de “peronistas” y/o de “nacionales y populares”.

 

En estos tiempos donde los intereses y el poder son quienes estructuran al sistema político, a diferencia del menemismo, menos sutil, los favores que presta el kirchnerismo a estas minorías, significan pérdida de soberanía tanto en el plano político-econó mico (sistema financiero) como en el político-cultural (sistema educativo).

 

Los dos ejes estratégicos que sostienen la fortaleza modelo mercantilista neoliberal globalizador.

 

El caso del sistema cultural-educativo es el que menos se advierte pero el que resulta más fácil mostrar. Tanto la Secretaria de Cultura como el Ministerio de Educación han venido instrumentando “reformas” ideológicas que en lugar de contener a la mayoría de los argentinos respalda a estas minorías..

 

  Por ejemplo, quién se anoticie de los contenidos contraculturales que se están filtrando en el sistema educativo, no le costará mucho darse cuenta como se da el servilismo a un modelo cultural que pone en crisis y enajena la identidad cultural argentina. Por caso la “nueva” Ley de Educación aprobada por el kirchnerismo en diciembre de 2006 (Ley n° 26.206) y en la currícula de materias del área social.

 

  En la Ley de Educación Nacional, en el capítulo II, artículo 11 sobre “Fines y objetivos de la política educativa nacional” se dice que estos son:  (d) Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana; (f) Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminació n de género ni de ningún otro tipo; (ñ) Asegurar a los pueblos indígenas el respeto a su lengua y a su identidad cultural, promoviendo la valoración de la multiculturalidad en la formación de todos/as los/as educandos/as.

 

  Respecto a esto, dos cuestiones. Uno, no existe en toda la ley, mención alguna sobre nuestra identidad argentina, criolla (2), pero sí se le dedica un capítulo especial a las minorías aborígenes, en el Capítulo XI, bajo el rubro “Educación Intercultural Bilingüe”, capítulo “dedicado especialmente a los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes”, propiciando “el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias”. O sea que, promociona el gueto, y en lugar de orientar hacia la integración cultural, cuida la integridad desintegrada de las culturas de minorías. Lo que significa inducir a los que viven de forma permanente en el territorio argentino des-integrados. Lo que cuanto menos muestra una de las tantas incoherencias provocadas por el ideologismo del modelo: defienden a los nativos no integrados (pueblos originarios) y desprotege y se desentiende de los argentinos que, además de ser los nativos de la Argentina, son la mayoría.

 

  Dos, por otra parte, como muestra de la unidad ideológica que rige al sistema educativo, tanto en la ley como en la materia del área social, se puede encontrar contenidos como el del artículo 54 de la Ley de Educación que dice: “el Consejo Federal de Educación, definirá contenidos curriculares comunes que promuevan el respeto por la multiculturalidad y el conocimiento de las culturas originarias en todas las escuelas del país, permitiendo a los/as alumnos/as valorar y comprender la diversidad cultural como atributo positivo de nuestra sociedad”.

 

Suma institucionalizada de lo que es común en el discurso donde nuestros gobernantes nos identifican señalando que “nuestra identidad es la diversidad”, no es la cultura criolla.

 

En la materia del área de ciencias sociales se fundamenta la nueva currícula señalando que está estructurada a partir de la perspectiva de la Interculturalidad : “La interculturalidad como concepción y posicionamiento en este Diseño Curricular significa el tratamiento de la diversidad, las visiones de y sobre los otros… Desde la perspectiva que se adopta en este Diseño Curricular, la noción de interculturalidad se entrelaza con la concepción de ciudadanía para enfrentar los desafíos que implica educar en un contexto de diversidad cultural, diferencia social y desigualdad económica, y actuar en el terreno de las relaciones sociales entendidas como producto del conflicto y no de la pasividad de la convivencia de los distintos grupos sociales y culturales.

 

  En cada escuela y en cada aula, la experiencia educativa se desarrolla en la diversidad, la desigualdad y la diferencia… La visión de y sobre los otros define los principales objetivos y contenidos de la escuela”. No se habla del “nosotros”. Se diseña la política del sistema y de sus contenidos según los mandamientos del discurso único del modelo neoliberal.

 

Por si faltaran datos confirmatorios del “modelo”, la presencia de José Nun en la Secretaría de Cultura, Martín Granovsky en Telam, Gustavo López ex titular del Sistema Nacional de Medios Públicos o Tristán Bauer su reemplazante –ideólogo de contenidos de la programación del Canal Encuentro, el canal educativo del Ministerio de Educación--, todo y todos con el común denominador de no ser peronistas, todos progresistas más interesados por la ideología que por los argentinos y la nación.

 

  Y, como si esto fuera poco, ahora, otro elemento confirmatorio más, la presencia de Nacha Guevara como primera candidata, no funcionaria ni testimonial, o sea “representativa”.

 

Representativa de qué y de quienes. También se muestra y adhiere Federico Luppi que declara patéticamente: “Nunca antes había visto un gobierno tan sensato y equilibrado". Sí, ya sé, falta la presencia activa y testimonial de Marta Minujin y cartón lleno.

 

 En resumidas cuentas, frente a este momento saturado de mentiras y de ficción, resulta necesario atreverse a llamar a las cosas por su nombre en lugar de, por equivocas razones sentimentales, plegarse a defender lo indefendible y prestarse a confundir a quien no merece ser confundido, el pueblo argentino.

 

 Este momento histórico no se trata sólo de participar en un proceso eleccionario, se trata de protagonizar un cambio de tendencia.

 

  Un gobierno entregado a las pautas neoliberales del modelo, está mostrando una falsa cara que esconde la presencia dominante de un mundo ordenado bajo el mandato del interés y el poder de los factores de poder que representan minorías tan antidemocráticas como antiargentinas.

 

  Por eso, resulta necesario usar el método de análisis que corresponde a este escenario: verificar a quién o quienes favorecen estas políticas: a poderosas minorías de elite y a un modelo globalizador que contrabandea la desaparición de los pueblos-nació n.

 

  En definitiva, porque duele verse obligado a denunciar estas cosas, corresponde evidenciar que este juego de política chiquita convierte a la Revolución Peronista en un paso de tragicomedia. Ni Patria Peronista ni Patria Socialista; ni el posicionamiento tercerista del “ni yanquis ni marxistas”.

 

  Lo que queda es lo que hay: buscan y quieren la Patria Progresista, tilinga y antinacional. -

 

  Notas:

 

  (1) Diario Página 12 del  25/07/08 en la sección El país, nota de opinión “El debate en el nuevo mapa”, el artículo de Alcira Argumedo, “El núcleo esencial”.

 

(2) Criollo: “La cultura emerge de la convivencia social y que se estructura en siglos de historia en común. Siglos, como es el caso de la cultura criolla que es la raíz idiosincrática e identitaria de los argentinos… (nueva configuración cultural) se matrizó en más de tres siglos de vida en común” en el territorio argentino. Los especialistas de la sociología cultural conciben la identidad cultural como fruto de la convivencia de los habitantes del territorio en la etapa fundacional. En el caso argentino los indios y los españoles cohabitaron lo que es la Argentina durante tres siglos, desde mediados del siglo XVI, resultando el proceso iniciado a partir de la lucha contra el invasor inglés (inicio del siglo XIX) el momento histórico en el que se plasmó la identidad criolla.. Tiempo y proceso de mestización que engendró una nueva cultura, la cultura criolla, nuestra cultura (del libro “Identidad Cultural Argentina” del autor de la nota).