Sale con fritasss

¿Quien se robó los Fondos de Santa Cruz?

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/alost.jpg 

 

 

Santa Cruz reconoció que no queda nada de los fondos repatriados.


El propio ministro de Economía provincial, Diego Robles, en un arrojo de sinceridad, aseguró que por una “situación de ahogo financiero se tuvo que apelar a la totalidad de esos fondos”.

 

Se trata de U$S 535 millones que recibió Kirchner de Menem, cuando ambos privatizaron YPF.


Las regalías que obtuvo y los negocios con ellas son los Fondos de Santa Cruz, suma que asciende a 654 millones de dólares que Néstor Kirchner puso en cuentas bancarias fuera del país a nombre de él y los hizo desaparecer.

 

“Los fondos siguen depositados en el Fideicomiso a nombre del Banco Santa Cruz en Suiza”, confirmó el gobernador Daniel Peralta.


Según un informe oficial del Tribunal de Cuentas de la provincia, Santa Cruz conservaba al 31 de diciembre de 2006 fondos extraordinarios por 520 millones de dólares, de los cuales más de 390 millones estaban en una cuenta en el Banco Credit Suisse, en Suiza.

 

 En un arranque de sinceridad brutal, el ministro de Economía de Santa cruz, Diego Robles, admitió que la provincia se gastó todos los fondos repatriados.

 

Se trata de los 535 millones de dólares que Néstor Kirchner depositó en el exterior y que Santa Cruz cuidaba como las joyas de la abuela, parecen tener fecha de vencimiento.

 

Pero ahora el encargado de aportar esa información clave fue el propio ministro de Economía de Santa Cruz, Diego Robles, quien ayer en un reportaje con el programa radial de Río Gallegos "Breve puesta al día" aseguró que por una "situación de ahogo financiero", la provincia "tuvo que apelar a la totalidad de esos fondos".

 

"¿Cuánto queda en la economía de la Provincia de los Fondos Extrapresupuestarios?", fue la pregunta de la periodista Lucía Salinas.

 

Robles no dudó. Tranquilo, intentó justificar la frase que ya tenía en la cabeza. "Mes a mes se han aplicado e informado al Tribunal de Cuentas que evalúa estos instrumentos legales pertinentes, y después para su aprobación se mandan a la Cámara de Diputados", arrancó respondiendo Robles, un joven contador que surgió como la apuesta del gobernador de Daniel Peralta dentro de su gabinete.

 

"Parte de esos fondos, que estaban garantizando operaciones en el Banco Nación, no solamente líquidos sino también en bonos, se han ido aplicando en el pago del funcionamiento del Estado", agregó el ministro, que no se quedó ahí.

 

"El año pasado había un déficit proyectado de más de $ 1.800 millones, que se trató de zanjar con un fideicomiso que, irresponsablemente a mi juicio, algunos actores sectores sociales no permitieron que los diputados traten; eso provocó que el Estado tuviera una situación de ahogo financiero y que tuviera que apelar a la totalidad de esos fondos", finalizó Robles.

 

Segundos después el terremoto empezó a vibrar en la casa de Gobierno pingüina. "¿Es decir que para cubrir el déficit de la Provincia tuvo que recurrir a estos activos financieros?", se le repreguntó. "Seguro", fue la respuesta del ministro.

 

"Nosotros ya habíamos anunciado que el Gobierno estaba utilizando los recursos extraordinarios de la provincia para solventar gastos corrientes.

 

Esto comenzó en el año 2007, y se ha incrementado año a año", aseguró el diputado provincial y jefe de la bancada radical, Omar Hallar. "Santa Cruz contaba con recursos que ascendían a los mil doscientos millones de dólares, provenientes de un juicio con el Estado nacional por regalías mal liquidadas y de la venta de las acciones de YPF.

 

Con esos fondos debía financiarse la industrialización de la provincia.

 

Hoy no tenemos recursos económicos, estamos endeudados y tenemos carencia de infraestructura en todas las ciudades", agregó.

 

La cúpula del Gobierno provincial le buscaba ayer una respuesta al "sincericidio" de Robles.

 

Los informes de los fondos de Santa Cruz en el Tribunal de Cuentas son aún una cuenta pendiente.

 

El expediente de la rendición de cuentas de 2007 y 2008 todavía no fue tratado y la rendición 2009, ni siquiera fue remitida a la Legislatura.

 

Al 31 de diciembre de 2008, según el último informe del Tribunal de Cuentas, el saldo era de $ 1.407.233.916,85 pesos.

 

Un año y medio después, según el ministro de Economía, no queda nada.

 

Hay tres decretos firmados por Peralta donde se da cuenta de la utilización de casi 200 millones de pesos para "asegurar el normal funcionamiento del Estado", durante 2009. Esos son los únicos datos.

 

Ayer, los principales despachos santacruceños eran un hervidero.

 

Peralta "enfureció" cuando tomó conocimiento de las declaraciones de Robles.

 

Incluso, no atendió sus insistentes llamados, que se repitieron durante toda la tarde. Oficialmente, el gobierno provincial recién responderá hoy.

 

"Robles va a tener que explicarnos cómo salir de este quilombo", aseguró una alta fuente del Ejecutivo provincial.

 

Las mismas fuentes negaron lo dicho por Robles, pero tampoco pudieron explicar con precisión la situación de esos fondos.

 

"Kirchner pidió la cabeza de Robles", aseguraron a última hora de ayer. "Lupín se puso loco", agregaron. Ese era el principal miedo.

Comentarios

¿ y ? ¿ quwe pasó con los fondos de Santa Cruz ? Al final seguimos sin saberlo .

HIJOS DE PUTA, HIJOS DE MIL PUTA, LA PUTA MADRE QUE LOS PARIO, POLITICOS HIJOS DE PUTA, DEBERIAN MORIR TODOS EN CAMPOS DE TRABAJO FORZADOS.

DONDE ESTA LA OPOSICION, LOS GUARDIANES DEL FUNCIONAMIENTO DE LA REPUBLICA, DONDE ESTAN LOS JUECES FEDERALES?? DONDE ESTAN LOS ORGANISMOS DE DDHH (O EL PUEBLO NO TIENE DDHH??) DONDE ESTAN LOS CIUDADANOS DE SANTA CRUZ?? EL DEFENSOR DEL PUEBLO?? O YA SE DOBLEGARON TODO A ESTE MODELO ROBOilusionario DE LOS "K"??

Las declaraciones del ministro de Economía de Santa Cruz, sobre la triste suerte corrida por los más de 500 millones de dólares de esa provincia “desparecidos” hace 17 años (en realidad son más de 1.200 millones), han puesto nuevamente sobre el tapete uno de los mayores actos de corrupción y de los más graves escándalos políticos y jurídicos de nuestra historia bicentenaria. Que un gobernador, luego presidente de la Nación, diputado nacional , presidente del partido mayoritario, esposo de la presidente y, finalmente, candidato a presidente para 2011, se haya apropiado durante más de una década de una inmensa fortuna perteneciente a sus gobernados, y la haya depositado subrepticiamente en una cuenta particular en el extranjero para apoderarse en forma ilícita de sus cuantiosos intereses, es ya un hecho de extrema gravedad. Mucho más grave es que tal atropello grotesco haya quedado impune por la inconducta, unas veces jurídica y otras política, de los funcionarios que debieron impedirlo y que, muy sugestivamente, sólo actuaron para encubrirlo.

¿Que nos pasa a los argentinos que nos dejamos robar de esta forma ? ¿Porque no reaccionamos ? Somos un país derrotado y sin ansias de sobrevivir. Nos han matado. No tenemos dignidad, me siento muy mal, estoy muy triste, vencida. Ya no tengo más fuerzas.

Añadir un Comentario: